¿Pfizer o Moderna? Una comparación directa muestra que una de las vacunas tiene una ventaja

vaccine
Adobe Stock

JUEVES, 2 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- ¿Cuál vacuna contra el coronavirus es mejor para vencer a la COVID-19, la de Moderna o la de Pfizer?

Una nueva investigación le da el primer lugar a la de Moderna. En lo que se ha dicho que es la primera comparación directa de las dos vacunas, los investigadores analizaron los expedientes de salud de casi 440,000 veteranos de EE. UU. que recibieron una de las dos vacunas entre principios de enero y mediados de mayo de 2021. A todos se les dio un seguimiento durante 24 semanas.

Aunque ambas vacunas tenían una alta efectividad en la prevención de la infección, la hospitalización y la muerte, la vacuna de Moderna otorgó un riesgo un 21 por ciento más bajo de infección, y un riesgo un 41 por ciento más bajo de hospitalización.

"Ambas vacunas tienen una efectividad increíble, y solo hay raros casos postvacunación", aseguró un miembro del equipo de la investigación, el Dr. J.P. Casas, epidemiólogo y profesor asociado del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. También es director ejecutivo del Programa de Un Millón de Veteranos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU., para investigación genética y de salud.

"Pero independientemente de la cepa dominante (primero la alfa, y más adelante la delta), se mostró que la vacuna de Moderna era ligeramente más efectiva", anotó Casas en un comunicado de prensa del VA.

La tasa de infección durante el periodo de seguimiento fue de 4.52 por cada 1,000 en el grupo de la vacuna de Moderna, y de 5.75 por cada 1,000 en el grupo de la vacuna de Pfizer. Los del grupo de Pfizer también tuvieron unas tasas más altas de COVID-19 sintomática (0.44 más por cada 1,000), hospitalizaciones (0.55 más por cada 1,000), admisiones a la UCI (0.10 más por cada 1,000) y muerte (0.02 más por cada 1,000) que los del grupo de Moderna.

Una fase adicional del estudio que cubrió el periodo en que la delta era la cepa principal en Estados Unidos mostró que el riesgo de infección seguía siendo más alto entre los del grupo de Pfizer (6.54 más por cada 1,000) que en el grupo de Moderna.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.

"Dada la alta efectividad de las vacunas tanto de Moderna como de Pfizer, confirmada por nuestro estudio, cualquiera de las dos se recomienda a cualquier individuo a quien le ofrezcan una opción entre las dos", señaló la primera autora del estudio, Barbra Dickerman, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

"Pero aunque las diferencias estimadas en la efectividad fueron pequeñas en una escala absoluta, podrían ser significativas cuando se considera la gran escala poblacional en que se están implementando estas vacunas. Esta información podría ser útil para los organismos más grandes de toma de decisiones", planteó Dickerman en el comunicado.

Se necesita más evaluación de la efectividad y la seguridad de las dos vacunas, pero dada "la alta efectividad y el perfil de seguridad de ambas vacunas de ARNm, cualquiera de los dos se recomienda de manera contundente", concluyeron los investigadores.

Unos ensayos aleatorios anteriores encontraron que la vacuna de Pfizer tenía una efectividad del 95 por ciento, y que la vacuna de Moderna tenía una efectividad del 94 por ciento contra la infección sintomática con la COVID-19, y en el uso en el mundo real se encontraron unos niveles similares de protección.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Department of Veterans Affairs, news release, Dec. 1, 2021

Products