Un estudio con animales sugiere un vínculo entre la obesidad y la enfermedad de las encías

flossing
flossing

Adobe Stock

LUNES, 20 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Es probable que sea una conexión en la que pocos hayan pensado, pero una nueva investigación con ratones sugiere que la obesidad podría aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.

Específicamente, la inflamación crónica provocada por la obesidad podría desencadenar el desarrollo de unas células llamadas osteoclastos, que descomponen el tejido óseo, lo que incluye al hueso alveolar que mantiene a los dientes en su lugar.

"Aunque hay una relación clara entre el grado de obesidad y la enfermedad periodontal (de las encías), los mecanismos subyacentes de los vínculos entre estas afecciones no se comprenden del todo", señaló el investigador, el Dr. Keith Kirkwood, profesor de biología oral de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo.

En el nuevo estudio, Kirkwood y sus colaboradores alimentaron a dos grupos de ratones con unas dietas muy distintas a lo largo de 16 semanas. Un grupo recibió una dieta baja en grasa en que un 10 por ciento de la energía provenía de la grasa, mientras que el otro grupo recibió una dieta rica en grasa en que un 45 por ciento de la energía provenía de la grasa.

En comparación con el grupo bajo en grasa, los ratones con la dieta rica en grasa tuvieron más obesidad, inflamación y un mayor aumento en unas células inmunitarias conocidas como células supresoras derivadas de mieloides (CSDM). Estas se desarrollan en una variedad de distintos tipos de células en la médula ósea y el bazo, entre ellas los osteoclastos.

Los ratones del grupo rico en grasas tuvieron unos niveles más altos de osteoclastos, perdieron más del hueso que mantiene a los dientes en su sitio, y tuvieron una expresión mucho más alta en 27 genes vinculados con la formación de los osteoclastos.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Dental Research.

Sugieren que la expansión de las CSDM durante la obesidad contribuye al aumento en la destrucción ósea en los pacientes con periodontitis, comentó Kyuhwan Kwack, asociado postdoctoral del equipo del estudio.

"Estos datos respaldan la opinión de que la obesidad aumenta el riesgo de pérdida ósea periodontal", apuntó Kwack.

La pérdida ósea es un importante síntoma de la enfermedad de las encías, y podría al final conducir a la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías afecta a más de un 47 por ciento de los adultos de a partir de 30 años, muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Kirkwood dijo que los hallazgos también podrían proveer información sobre los mecanismos de otras enfermedades inflamatorias crónicas relacionadas con los huesos que pueden aparecer junto con la obesidad, como la artritis y la osteoporosis.

Más información

La Academia Americana de Periodontología (American Academy of Periodontology) ofrece más información sobre la enfermedad de las encías.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University at Buffalo, news release, Dec. 12, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com