El estrés de los padres en las fiestas entristece a los niños, según una encuesta

stress holiday
stress holiday

Adobe Stock

LUNES, 20 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Muchos padres desean que la temporada de fiestas de fin de año sea mágica para sus hijos, pero el estrés que algunos sienten cuando intentan estar a la altura de ese ideal podría en realidad lograr lo contrario.

Una encuesta de Michigan Medicine encontró que 1 de cada 5 padres dijo que el nivel de estrés por las fiestas de fin de año afectaba de forma negativa a la forma en que su hijo disfrutaba de la temporada. Por otro lado, alrededor de una cuarta parte de los padres dijeron que tenían unas expectativas demasiado idealistas para la temporada de fiestas.

"Las personas están rodeadas de imágenes que presentan a las fiestas de fin de año como una época de paz, amor y alegría. Muchos padres quieren brindarles a sus hijos esos recuerdos mágicos perfectos, para que los atesoren en los años venideros", señaló Sarah Clark, codirectora de la Encuesta nacional de salud infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de la Universidad de Michigan Health.

"Pero todo este trabajo tras bambalinas para hacer esa visión realidad podría tener el efecto contrario en algunas familias", continuó Clark. "El estrés excesivo en los padres puede crear tensión y reducir el gozo que los niños asocian con la temporada".

Las mamás, en particular, se sienten estresadas, con una tasa casi del doble respecto a los papás, mostró la encuesta. Aun así, casi todos los padres encuestados dijeron que las fiestas de fin de año son en general una época feliz para sus familias.

Entre los muchos cambios que pueden afectar al nivel de estrés de los padres se encuentran negociar los planes para las fiestas con los distintos familiares, el costo de los regalos y los viajes, el resurgimiento de la COVID-19 en algunas partes del país, e incluso tener a los hijos en casa a tiempo completo durante las vacaciones de fin de año.

"Una fuente poco reconocida de estrés para muchos padres es que sus hijos en edad escolar pasen más tiempo en casa durante las vacaciones de fin de año", apuntó Clark. "En la mayoría de las familias, la escuela obliga a tener una rutina diaria, con un horario específico para levantarse, salir de casa, irse a la cama y hacer las comidas".

Entre los encuestados, un tercio de los padres dijeron que las compras y las tareas adicionales, mantener a la familia sana y las finanzas del hogar eran la causa del estrés adicional.

Alrededor de un 23 por ciento citaron las reuniones familiares, y casi la misma cantidad (un 22 por ciento) de los 2,020 padres de niños de 1 a 18 años que fueron encuestados dijeron que preparar las comidas especiales de las fiestas de fin de año era estresante. Más o menos un 14 por ciento apuntaron que las críticas de los familiares sobre los planes para las fiestas de fin de año los estresaban.

"Para muchos padres, el estrés se vincula con imponerse expectativas poco realistas de crear unas fiestas alegres aunque no tengan suficiente tiempo, dinero o ayuda para celebrar de la forma que se imaginaron", comentó Clark en un comunicado de prensa de la universidad.

¿Cuál es su consejo? Clark sugirió minimizar lo que hace para ayudar a reducir el estrés. Hable con su familia sobre las cosas de las que más disfrutan, y mantenga esos favoritos.

"Está bien que las tradiciones evolucionen con el tiempo, y que las familias redefinan qué es una celebración 'perfecta' para ellas", apuntó Clark.

Alrededor de un 71 por ciento de los padres encuestados dijeron que reducían el estrés de las fiestas de fin de año al pasar tiempo solos, un 55 por ciento escuchaban música, un 46 por ciento hacían ejercicio, un 28 por ciento oraban o asistían a servicios religiosos, un 23 por ciento recibían ayuda de los familiares, y un 15 por ciento trabajaban.

Entre los padres de la encuesta, más mamás dijeron que la ayuda de los familiares les aliviaba la carga, mientras que más papás dijeron que consideraban el trabajo como una forma de reducir el estrés.

"La temporada de fiestas de fin de año quizá sea el momento para que los padres modelen una buena higiene de salud mental, al verbalizar la forma en que reconocen e intentan aliviar el estrés", planteó Clark. "Este método es una invitación a que los niños compartan sus propios sentimientos de estrés, y un recordatorio para que tomen medidas cuando su estrés se eleva".

Aunque quizá los niños y los adolescentes sientan que deben hacer un descanso de las reglas más normales que tienen los días de escuela, Clark sugirió un ambiente feliz en que haya un horario estructurado menos estricto, pero sin cambios en los hábitos de sueño y sin comer comida basura, que puede provocar irritabilidad.

"Es probable que mantener ciertas rutinas haga que todo el mundo se sienta más feliz y que el tiempo que pasen juntos en familia sea más agradable", añadió.

Más información

La Alianza Nacional Sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness) ofrece más consejos para evitar los factores estresantes de las fiestas de fin de año.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan – Michigan Medicine, news release, Dec. 20, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com