Ciertos pacientes con cáncer tienen unas mayores probabilidades de una COVID-19 grave

Ciertos pacientes con cáncer tienen unas mayores probabilidades de una COVID-19 grave

LUNES, 21 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer tienen un riesgo mucho más alto de COVID-19 que las personas sin cáncer, y ese peligro es particularmente alto entre los que tienen cánceres de la sangre, los pacientes recién diagnosticados y los negros, señalan unos investigadores.

Su análisis de los expedientes médicos electrónicos de más de 73 millones de pacientes de EE. UU. mostró que el riesgo más alto de COVID-19 entre los pacientes con 13 tipos de cáncer comunes se encontraba entre los que tenían cáncer de pulmón, leucemia y linfoma.

"Observamos el nivel más alto de riesgo vinculado con los cánceres de la sangre, que cambian la forma en que las células inmunitarias funcionan", señaló el coautor del estudio, el Dr. Nathan Berger, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

"Los pacientes con cáncer son más propensos a contraer infecciones debido a los cambios en sus sistemas inmunitarios", comentó en un comunicado de prensa de la universidad. "También entran en contacto con muchos trabajadores de la atención de la salud de primera línea, lo que podría ampliar la presión a la que están sometidos sus sistemas inmunitarios, que ya están sobrecargados".

Los pacientes que fueron diagnosticados con un cáncer en el año anterior tenían un riesgo más alto de COVID-19 que los que tenían diagnósticos más antiguos, y los pacientes negros con cáncer fueron más propensos a infectarse que los pacientes blancos, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista JAMA Oncology.

La diferencia racial se observó en los 13 tipos de cáncer examinados en el estudio, y fue mayor en el cáncer de mama, el de próstata, el de colon y el de pulmón.

"Esta profunda disparidad racial en la infección con la COVID-19 en los pacientes con cáncer demuestra que otros factores, entre ellos el acceso a la atención de la salud, el estatus socioeconómico y otros componentes de adversidad social, podrían haber contribuido de forma negativa al aumento en el riesgo de susceptibilidad a la COVID-19 de los afroamericanos con cáncer", comentó la coautora del estudio, Rong Xu, directora del Centro de Inteligencia Artificial en el Descubrimiento de los Medicamentos de la Case Western.

En un estudio asociado, Xu y sus colaboradores encontraron que las personas con trastornos por uso de sustancias y mentales (sobre todo las negras) tenían un aumento significativo en el riesgo de COVID-19.

"Si comprendemos cuáles pacientes tienen un mayor riesgo de infección con la COVID-19, podemos monitorizarlos y protegerlos mejor de la infección", enfatizó Berger.

"También podemos priorizar mejor las vacunas y los tratamientos para las poblaciones vulnerables", añadió Xu en el comunicado de prensa.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la COVID-19 y el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Case Western Reserve University, news release, Dec. 15, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com