¿Podrían los tiburones ayudar a luchar contra los coronavirus del futuro?

nurseshark
Nurse sharks in LeBeau's lab. Image: Bryce Richter/UW-Madison

CREDIBryce Richter / University of Wisconsin–Madison

MARTES, 21 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Lejos de aterrorizar a las personas como hacían en "Jaws", los tiburones podrían ofrecer a la humanidad la esperanza de defenderse de futuros brotes de coronavirus, sugiere una investigación reciente.

Esto se debe a que sus sistemas inmunitarios tienen unas proteínas exclusivas vinculadas con los anticuerpos, llamados VNAR, que pueden evitar que el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 y sus variantes infecten a las células humanas, señalaron los investigadores. Los hallazgos hasta ahora solo se han observado en el laboratorio, y los tratamientos con las VNAR todavía no se han evaluado en los humanos, enfatizaron los investigadores.

Las VNAR de los tiburones tienen una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos y pueden vincularse con las proteínas infecciosas de formas únicas que potencian su capacidad de luchar contra las infecciones, apuntaron los autores.

"Estas pequeñas proteínas parecidas a los anticuerpos pueden llegar a los recovecos donde los anticuerpos humanos no pueden entrar", señaló el colíder del estudio, Aaron LeBeau, profesor de patología de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

"Pueden formar unas geometrías muy únicas", explicó en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto les permite reconocer estructuras en las proteínas que nuestros anticuerpos humanos no pueden reconocer".

Los investigadores evaluaron las VNAR de tiburón tanto contra el SARS-CoV-2 infeccioso como contra una versión del virus que no se puede replicar en las células. De un conjunto de miles de millones, los investigadores identificaron a tres VNAR candidatos que impidieron que el virus infectara a las células humanas.

Estas tres VNAR de tiburón también fueron efectivas contra el SARS-CoV-1, que provocó el primer brote de SRAS en 2003, según el estudio, que se publicó en la edición del 16 de diciembre de la revista Nature Communications.

"El principal problema es que hay una cantidad de coronavirus que están a punto de emerger en los humanos", advirtió LeBeau. "Lo que estamos haciendo es preparar un arsenal de agentes terapéuticos de VNAR de tiburón que podrían utilizarse contra brotes futuros de SRAS. Es como un seguro contra el futuro".

LeBeau y su laboratorio de la Facultad de Medicina y Salud Pública colaboraron con investigadores de la Universidad de Minnesota y Elasmogen, una compañía biomédica de Escocia que está desarrollando VNAR terapéuticas.

"Lo emocionante es que estas nuevas moléculas farmacológicas potenciales contra el SARS-CoV-2 difieren en su mecanismo de acción, en comparación con otros biológicos y anticuerpos que se dirigen a este virus", comentó la coautora, Caroline Barelle, directora ejecutiva de Elasmogen.

Es probable que los tratamientos futuros potenciales incluyan un coctel de múltiples VNAR de tiburón para maximizar su efectividad contra una variedad de virus distintos y en mutación, según los investigadores. Pero la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos.

LeBeau también está intentando determinar si las VNAR de tiburón pueden ayudar a diagnosticar y tratar el cáncer.

Más información

Aprenda más sobre los coronavirus en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Wisconsin–Madison, news release, Dec. 16, 2021

Consumer News in Spanish