Los bebés de las madres que tuvieron COVID en el embarazo no sufren problemas de salud

a sleeping baby
Adobe Stock

MARTES, 21 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las mamás que tuvieron COVID-19 en el embarazo pueden respirar aliviadas gracias a un nuevo estudio de tamaño reducido, que encontró que los bebés de 6 meses cuyas madres tuvieron el virus mientras estaban embarazadas no desarrollaron problemas del crecimiento ni del desarrollo.

"Nuestros resultados deben tranquilizar a las mujeres embarazadas con COVID-19 a quienes les preocupa cómo el virus podría afectar al bebé", señaló la coautora del estudio, la Dra. Malika Shah, neonatóloga del Hospital Pediátrico de Chicago.

"En el seguimiento a los 6 meses, observamos unos patrones de crecimiento y unos hitos del desarrollo normales, y la tasa de remisiones por el desarrollo no fue más alta de lo que vemos normalmente", aseguró Shah en un comunicado de prensa del hospital.

"Esta es una noticia muy buena durante la pandemia", añadió Shah, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste.

El estudio incluyó a 33 mujeres hispanas con un seguro público y a sus bebés, que nacieron de abril a julio de 2020, antes de que hubiera vacunas contra la COVID-19 disponibles, y antes de que comenzaran a aparecer las variantes preocupantes del virus.

Todas tuvieron COVID-19 durante el embarazo, y un 55 por ciento tuvieron un resultado positivo en un plazo de 10 días del parto.

Ninguno de los bebés tuvo un resultado positivo de COVID-19. Tres (un 10 por ciento) nacieron prematuros, y cinco (un 15 por ciento) requirieron cuidados intensivos neonatales por afecciones que no estaban relacionadas con la COVID-19.

Según los investigadores, el estudio es el seguimiento más largo hasta la fecha de bebés cuyas madres tuvieron COVID-19 durante el embarazo.

"A medida que la pandemia persiste y surgen variantes, es esencial observar los resultados a más largo plazo", añadió Shah.

Los resultados se publicaron en la revista Journal of Perinatal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Ann and Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago, news release, Dec. 16, 2021

Consumer News in Spanish