See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Lo que debe saber sobre la nueva variante de la COVID-19

Lo que debe saber sobre la nueva variante de la COVID-19

MARTES, 22 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los expertos instan a los estadounidenses que están preocupados sobre la nueva variante de coronavirus en Gran Bretaña a mantener la calma.

Hasta ahora, la nueva variante solo parece propagarse con una mayor facilidad, sin evidencias de una mayor virulencia (capacidad de provocar daños), explicaron los investigadores de Northwestern Medicine, en Chicago.

"No hay motivos para asustarse o entrar en pánico, simplemente debemos vigilar esta variante de cerca", apuntó el Dr. Ramón Lorenzo Redondo, un científico que estudia a la COVID-19. Aun así, predijo que no pasará mucho tiempo antes de que la variante se detecte en Estados Unidos.

Tres expertos de Northwestern (Lorenzo Redondo, profesor asistente de investigación en enfermedades infecciosas; el Dr. Michael Ison, profesor de enfermedades infecciosas; y, el Dr. Marc Sala, profesor asistente de atención pulmonar y crítica) responden a algunas preguntas clave que las personas podrían tener sobre la nueva variante.

¿Qué tan pronto llegará esta variante a EE. UU.?

"La variante quizá ya esté aquí y se observe pronto", dijo Lorenzo Redondo. "Esto se debe al número de pacientes que se han infectado con esta variante, el aumento observado en noviembre, y la alta conectividad entre EE. UU. y Reino Unido. Ya se ha detectado en varios países más".

Sala anotó que "el cronograma de la [propagación] de la variante depende del todo de la conducta humana, lo que incluye a las restricciones para los viajes que implanten los gobiernos".

¿Qué se sabe sobre la contagiosidad y la virulencia de la variante?

"Ahora mismo, sabemos que esta variante ha aumentado con rapidez en Reino Unido, y que conforma una alta proporción de los casos nuevos en ese país", dijo Lorenzo Redondo. Esto sugiere una tasa de transmisión más alta, pero esta y otras propiedades virales se deben confirmar en el laboratorio. Por otra parte, los primeros análisis de laboratorio no sugieren una mayor virulencia, solo un aumento en la transmisión, añadió.

Sala se mostró de acuerdo, mayormente. "Los datos epidemiológicos y de modelado sugieren que es más transmisible, y de hecho parece estarle ganando la competencia a otras variantes de la COVID-19", apuntó. "No parece estar provocando una enfermedad más grave. Pero todo esto es preliminar, y carece de confirmación experimental".

¿Puede una variante limitar la efectividad de la vacuna?

"Estas mutaciones no parecen tener un impacto en la eficacia de la vacuna, pero se deben caracterizar del todo", dijo Lorenzo Redondo. "Teóricamente, las mutaciones nuevas pueden tener un impacto en la eficacia de la vacuna, como en otros virus, pero la tasa baja de mutación de este virus, en comparación con otros como la gripe o el VIH-1, hacen que resulte más difícil", explicó.

"Pero es posible que si la vacuna comienza a desplegarse y es efectiva, pudiéramos observar cambios en el virus para adaptarse y escapar de la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna", advirtió. "Pero, una vez más, la baja tasa de mutación hace que sea menos probable que el virus se adapte a la vacuna".

¿Qué tan comunes son las variantes de los virus? ¿En general afectan a la efectividad de las vacunas o tratamientos?

"A veces, las variantes pueden tener grandes impactos en las vacunas o los tratamientos. Por esto es importante seguir vigilando a las variantes en circulación, para detectar cualquier posible mutación que pudiera hacer que la vacunación o el tratamiento sean menos efectivos", explicó Lorenzo Redondo. Pero "este virus parece estarse adaptando para propagarse lo más posible y, hasta ahora, todas las mutaciones parecen aumentar la transmisión, no la virulencia. Es probable que esto se deba a que no haya una ventaja evolutiva de que este virus aumente la virulencia".

¿Qué es una variante?

Ison explicó que "las variantes ocurren cuando hay un cambio en el material genético del virus que resulta en un cambio en las proteínas que el virus produce. En este caso, hubo algunos cambios relacionados con la proteína de pico. Han cambiado al pico, pero no se predice que [los] cambios alteren a la eficacia de la vacuna".

Aun así, se están realizando estudios para comprender el impacto de la variante, anotó Ison.

¿Qué impacto tiene el descubrimiento de la variante en nuestras conductas de distanciamiento social?

"Esta variante se propaga de la misma forma que las anteriores", dijo Lorenzo Redondo. "Por tanto, las medidas de conducta segura deben seguir iguales. Esta variante muestra que no podemos relajar nuestras medidas de precaución sociales". Añadió que con unos números tan altos de infecciones en todo el mundo, seguirá habiendo aumentos marcados en el virus.

Ison enfatizó que las personas deben seguir enfocándose en no viajar, usar una máscara, mantener el distanciamiento social y la higiene de las manos.

Según Lorenzo Redondo, "como este virus sigue cambiando continuamente, mientras más personas se infecten, más probabilidades hay de que el virus mejore su capacidad de infectarnos".

Más información

Para más información sobre la pandemia del coronavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern Medicine, news release, Dec. 22, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.