Unos científicos determinan el origen de los 'dientes de tiza' en los niños

chalkyteeth
chalkyteeth

Brown spots are early sign of 'chalky teeth' Photo: The D3 Group

MARTES, 21 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Unos investigadores que afirman que han descubierto las causas de los "dientes de tiza" en los niños predicen que esto podría conducir a nuevas formas de luchar contra la afección, y de reducir las caries a la mitad.

Uno de cada cinco niños tiene dientes de tiza (que se ven como unas manchas decoloradas en el esmalte), que pueden provocar dolores de muela intensos y caries, lo que a veces resulta en abscesos, extracciones y otros problemas.

"Todavía no podemos prevenir el desarrollo de los dientes de tiza en primer lugar, pero si los profesionales de la salud los detectan pronto, cuando aparecen inicialmente en la boca, entonces en general los dentistas podemos salvarlos", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Vidal Pérez, dentista pediátrico e investigador de la Universidad de Talca, en Chile.

Pérez y otros investigadores afirman ahora que han identificado el mecanismo subyacente del tipo más común de dientes de tiza, la hipomineralización molar-incisiva.

Esto ocurre cuando el esmalte en desarrollo se contamina con una proteína que se encuentra tanto en la sangre como en el fluido tisular que rodea a los dientes en desarrollo. Unas enfermedades comunes de la niñez, como la fiebre, parecen ser el desencadenante, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 21 de diciembre de la revista Frontiers of Physiology.

"El resultado es una especie de 'bloqueo de la mineralización', que está altamente localizado en las áreas de los dientes individuales que se convierten en manchas de tiza en el esmalte", señaló el líder del estudio, Mike Hubbard, profesor de investigación en ciencias orales y faciales de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Lamentablemente, el fluoruro, que protege de las caries dentales en el esmalte normal, tiene poco efecto en la prevención de las muelas de tiza. Los investigadores apuntaron que la afección es igual de prevalente en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

Hubbard apuntó que el descubrimiento trastoca a 40 años en que se ha culpado a unas células formadoras de esmalte defectuosas. Pero esta teoría no explica por qué en la boca de un niño solo aparece uno, o algunos, dientes de tiza, añadió.

"Hemos mostrado que en su lugar la albúmina entra en ocasiones en puntos débiles, y se vincula con los cristales del mineral del esmalte y bloquea su crecimiento", aclaró Hubbard en un comunicado de prensa de la Universidad de Melbourne. "No se trata de un problema sistémico, sino de uno muy localizado".

Los próximos pasos implican determinar las causas subyacentes, e informar a los dentistas, los proveedores de atención de la salud y a los padres, para que puedan monitorizar la aparición de los dientes de tiza en los niños.

"Esta nueva vía de investigación podría algún día eliminar más o menos la mitad de las caries infantiles, junto con sus problemáticos costos para los individuos afectados y la sociedad", planteó Hubbard.

Más información

Aprenda más sobre los dientes de tiza en The Chalky Teeth Campaign.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Melbourne, news release, Dec. 21, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com