Vinculan el formaldehído en el lugar de trabajo con problemas cerebrales posteriores

factory worker
Adobe Stock

JUEVES, 23 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La exposición laboral a largo plazo al formaldehido podría provocar problemas de pensamiento y memoria en un momento posterior de la vida, sugiere una investigación reciente.

El formaldehído es un gas que se utiliza para fabricar productos de madera y químicos, y plásticos.

"Sabemos que la exposición al formaldehído se ha vinculado con ciertos tipos de cáncer, y nuestros resultados sugieren que la exposición a unas cantidades bajas de formaldehído también podrían asociarse con un nivel más bajo de funcionamiento cognitivo [del pensamiento]", señaló la autora del estudio, Noemie Letellier, de la Universidad de Montpellier, en Francia.

El estudio incluyó a más de 75,000 personas Francia, con una edad promedio de 58 años. De ellas, un 8 por ciento se expusieron al formaldehído debido a sus profesiones: enfermeros, cuidadores, técnicos médicos, trabajadores en las industrias del textil, la química y el metal, carpinteros y limpiadores.

A los participantes se les dividió en tres grupos, según los años de exposición al formaldehído relacionada con el trabajo: baja, de seis años o menos; mediana, de siete a 21 años; y, alta, de 22 o más años.

Las personas del estudio también fueron divididas en tres grupos, según su exposición cumulativa de formaldehído durante toda la vida.

La función de pensamiento fue evaluada mediante siete pruebas comunes de recuperación de recuerdos, memoria, atención, razonamiento y otras habilidades de pensamiento.

Después de que los investigadores ajustaran según la edad, el sexo, el nivel educativo y otros factores, encontraron que el riesgo de problemas del pensamiento y la memoria fue en promedio un 17 por ciento más alto en las personas que se expusieron al formaldehído en el trabajo que el de las que no tuvieron una exposición laboral al formaldehído.

Esto fue cierto en todos los tipos de pruebas cognitivas que se utilizaron en el estudio, que se publicó en la edición en línea del 22 de diciembre de la revista Neurology.

En comparación con las personas sin exposición al formaldehído en el lugar de trabajo, las que se expusieron al formaldehído durante 22 años o más tenían un riesgo un 21 por ciento más alto de problemas de pensamiento y memoria, y las que tuvieron la exposición acumulativa más alta al formaldehído tenían un riesgo un 19 por ciento más alto.

"Las personas cuyos trabajos las exponen al formaldehído quizá deban tomar medidas de precaución, y las compañías tal vez deban buscar formas de reducir la exposición de los trabajadores al peligroso compuesto", planteó Letellier en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio no prueba que la exposición al formaldehído provoque el deterioro en el pensamiento, sino que solo muestra una asociación.

Más información

Aprenda más sobre el formaldehído en la Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Dec. 22, 2021

Consumer News in Spanish