La mayoría de los pacientes renales aceptan recibir recordatorios de texto de la atención

a close up of a hand holding a smartphone
a close up of a hand holding a smartphone

VIERNES, 25 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los adultos que viven con insuficiencia renal son receptivos a utilizar dispositivos móviles para ayudar con su atención, según un estudio reciente.

La salud móvil puede proveer muchos beneficios a los pacientes, sobre todo a aquellos cuya atención es compleja o que tienen restricciones en la dieta, apuntaron los investigadores. Que las personas que reciben diálisis estén listas o no para incorporar la tecnología móvil en su atención sería un factor limitante.

"Algo importante es que la tecnología móvil se ha usado para mejorar el cumplimiento con el tratamiento; abordar los síntomas reportados por el paciente en tiempo real; mejorar la nutrición, la actividad y la salud mental; ayudar a empoderar a los pacientes para revertir el sistema de atención de la salud, que es predominantemente unidireccional; y, ubicar al paciente en el centro de su propia atención de la salud", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Wael Hussein, de Satellite Healthcare en San José, California.

Satellite Healthcare encuestó a 949 pacientes en diálisis. Alrededor de 8 de cada 10 tenían teléfonos inteligentes u otros dispositivos con internet, por ejemplo tabletas. Alrededor de un 72 por ciento dijeron que usaban internet, y un 70 por ciento tenían una competencia intermedia o avanzada en la salud móvil.

Los principales motivos de uso de la salud móvil fueron concertar citas, comunicarse con el personal de atención de la salud y obtener resultados de laboratorio. La preocupación principal respecto a la salud móvil fue la privacidad y la seguridad, según el estudio.

Los pacientes mayores, los hispanos y los que tenían un nivel educativo inferior al universitario eran menos adeptos en cuanto a la salud móvil. El empleo se asoció con una mayor competencia.

Los hallazgos se publicaron en la edición de diciembre de la revista CJASN, la Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

"La salud móvil se puede utilizar para brindar una variedad de intervenciones que pueden ayudar a las personas en diálisis a gestionar su salud y a mejorar su independencia", apuntó Hussein en un comunicado de prensa de la revista. Añadió que los hallazgos deberían animar a los proveedores de atención de la salud y a los desarrolladores de la tecnología a invertir en innovaciones de salud móvil.

En un editorial publicado junto con el estudio, un paciente que ha vivido con enfermedad renal durante 18 años anotó que "integrar la salud móvil en el sistema de atención de la salud renal empodera a los pacientes para que se hagan cargo de su salud".

Más información

La National Kidney Foundation ofrece recursos e información para la enfermedad renal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Society of Nephrology, news release, Dec. 22, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com