¿Cree que aumentó de peso durante la cuarentena? Quizá se equivoque

a person on the scale
a person on the scale

VIERNES, 25 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Ese "aumento de peso de la cuarentena" podría encontrarse en su mente, y no en sus caderas.

Un equipo de la Universidad Estatal de Florida (FSU) comparó información sobre los cambios de peso reales y percibidos en una muestra de estudiantes universitarios de enero a abril de 2020. Los participantes fueron mucho más propensos a creer que habían aumentado de peso, aunque no fuera así.

"Encontramos que uno de cada 50 participantes tuvo un cambio en la masa corporal que cambiaría su categoría de peso, alrededor de un 2 por ciento de las personas", dijo la autora principal, Pamela Keel, profesora de investigación en psicología de la FSU, en Tallahassee. "Pero un 10 por ciento (cinco veces más personas) describieron su peso como más alto. Algunas perdieron peso, muy pocas aumentaron de peso, pero la inmensa mayoría siguió igual".

La preocupación de los estudiantes por el peso fomentó a otras ansiedades, encontró el estudio.

"Nuestros participantes creían que habían aumentado de peso, y esto aumentaba sus preocupaciones sobre su alimentación y su peso", comentó Keel en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esto puede inclinar a las personas a implicarse en conductas de riesgo, como las dietas extremas, los ayunos de jugos, los ayunos, el ejercicio excesivo y otras compulsiones de la dieta y el ejercicio", añadió.

Keel instó a las personas a usar medidas objetivas, en lugar de sentimientos subjetivos para evaluar los efectos de la pandemia en su peso. Si están preocupados, deben hablar con el médico, agregó.

Con frecuencia, el peso es un lugar conveniente donde la gente ubica sus preocupaciones, sobre todo en momentos de mayor estrés por una amenaza que no pueden controlar, como la pandemia de la COVID-19. Keel dijo que las advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte en las personas con un peso corporal elevado pueden contribuir a unas mayores preocupaciones sobre el aumento de peso.

"Están dirigiendo ese sufrimiento emocional a algo que creen que pueden controlar, y el peso es un gran objetivo para las personas", afirmó. "Esto se basa en la cultura obsesionada con la dieta y el peso, y la constante promesa de que todo el mundo puede cambiar fácilmente la forma en que se siente al cambiar su aspecto".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista International Journal of Eating Disorders.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos para afrontar el estrés de la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Florida State University, news release, Dec. 16, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com