¿Va a palear nieve? Tenga cuidado con el corazón

shoveling snow
Adobe Stock

DOMINGO, 26 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- No permita que esa nevada perfecta resulte letal.

Quitar la nieve con la pala puede provocar ataques cardiacos o paros cardiacos súbitos en las personas con afecciones cardiacas, e incluso en las que no saben que tienen una enfermedad cardiaca, advierte la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

"Palear la nieve es una actividad muy vigorosa, y el impacto de las temperaturas frías en el cuerpo la hacen más intensa, lo que aumenta la presión arterial al mismo tiempo que constriñe a las arterias coronarias. Es de verdad una 'tormenta perfecta' para los eventos cardiacos agudos", señaló en un comunicado de la AHA Barry Franklin, autor principal de una declaración científica de la AHA sobre los riesgos cardiacos relacionados con el ejercicio.

"Entre los muchos hallazgos de nuestra investigación, observamos que las demandas cardiacas de palear la nieve de forma intensa, entre ellas unos aumentos marcados en la frecuencia cardiaca y en la presión cardiaca sistólica, podrían equivaler y exceder a los niveles superiores alcanzados durante las pruebas de cinta caminadora en su punto máximo en los hombres sedentarios", apuntó Franklin, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oakland en Royal Oak, Michigan.

En un estudio, los investigadores encontraron que tras palear nieve durante apenas dos minutos, las frecuencias cardiacas de los participantes superaban el límite superior que con frecuencia se receta para las pruebas de ejercicio aeróbico.

"Los sujetos con la peor aptitud física demostraron las frecuencias cardiacas más altas mientras paleaban", advirtió Franklin.

Numerosos estudios han señalado a los peligros de palear la nieve, y esta actividad se incluyó en la declaración científica actualizada de 2020 de la AHA sobre los eventos cardiacos agudos relacionados con la actividad.

Franklin, un destacado experto en la ciencia subyacente de los riesgos cardiacos de palear nieve, dijo que, cada año, en Estados Unidos cientos de personas fallecen al o justo después de quitar la nieve con pala.

"El impacto de limpieza de la nieve es particularmente preocupante para las personas que ya tienen riesgos cardiovasculares, como un estilo de vida sedentario o la obesidad, ser un fumador actual o un exfumador, tener diabetes, colesterol alto o hipertensión, además de las personas que han sufrido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV)", apuntó. "Las personas con estas características y las que se han sometido a cirugías de baipás o a una angioplastia coronaria simplemente no deberían palear nieve".

Para mantenerse más seguro mientras trabaja con la nieve, sea consciente de los peligros, esté preparado y tómeselo con calma, sugirió Franklin. Haga pausas breves mientras trabaja.

Y tenga cuidado: incluso usar un quitanieves automático puede ser peligroso para algunos, porque el esfuerzo necesario para empujarlo puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial con rapidez, señaló Franklin. Pero, para las personas que se consideran sanas, los quitanieves pueden reducir los esfuerzos del corazón.

Empujar la nieve con una pala es preferible a levantarla y tirarla.

Si experimenta dolor o presión en el pecho, desvanecimiento, palpitaciones en el corazón o un ritmo cardiaco irregular, deje de limpiar la nieve de inmediato. Si los síntomas no pasan rápidamente, llame al 911.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud cardiaca y el ambiente.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Dec. 20, 2021

Consumer News in Spanish