La ómicron continúa afectando a las tripulaciones, y se cancelan más vuelos

plane cabin
Adobe Stock

LUNES, 27 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La variante ómicron sigue manteniendo los vuelos en tierra el lunes, cuando las aerolíneas cancelaron al menos 2,400 vuelos más alrededor del mundo, entre ellos 900 en Estados Unidos.

Varias líneas aéreas reconocieron que la COVID-19, y no solo el mal tiempo usual ni los problemas de mantenimiento, estaba contribuyendo de forma significativa a las cancelaciones, reportó el New York Times.

Un vocero de JetBlue dijo que la aerolínea había "observado un aumento en las ausencias por enfermedad debidas a la ómicron", reportó el periódico.

Mientras las personas vuelven viajar por avión, algunas por primera vez en un par de años, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar 2,300 vuelos en Estados Unidos tan solo el sábado y el domingo, según el servicio de datos FlightAware.

Para mantener esto en perspectiva, estos vuelos son apenas un pequeño porcentaje de los programados. El Times reportó que, según los datos de FlightAware, un 12 por ciento de los vuelos de JetBlue, un 6 por ciento de los vuelos de Delta Air Lines, un 5 por ciento de los vuelos de United Airlines, y un 2 por ciento de los vuelos de American Airlines se cancelaron el domingo.

Aunque Southwest Airlines canceló 68 de sus vuelos, alrededor de un 1 por ciento, los atribuyó todos al tiempo.

"No hemos tenido ningún problema operativo relacionado con la COVID", declaró al Times un vocero de Southwest, Dan Landson.

Las líneas aéreas prevén que este domingo haya muchos viajes, mientras las personas vuelven a casa de sus visitas por las fiestas de fin de año. Y la variante ómicron, que es ahora responsable de más de un 70 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, ya ha ayudado a llevar los promedios de casos diarios a más de 200,000 por primera vez en casi un año, según el Times.

Por otra parte, el Dr. Anthony Fauci planteó el lunes la posibilidad de un requisito de vacunación para el viaje aéreo en EE. UU.

"Cuando se hace que la vacunación sea un requisito, este es otro incentivo para que más personas se vacunen", señaló Fauci a MSNBC. "Si quiere hacer algo con los vuelos domésticos, creo que es algo que se debe pensar con seriedad".

Las cancelaciones parecieron tener un impacto mínimo en el precio de las acciones de las líneas aéreas, ya que las de las cuatro más grandes bajaron menos de un 1 por ciento el lunes.

Aun así, un grupo comercial de aerolíneas le está pidiendo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que reduzca el tiempo de aislamiento recomendado para los empleados vacunados del todo que tengan un resultado positivo de 10 a cinco días con una prueba negativa. Pero el sindicato de auxiliares de vuelo ha sugerido que la reducción en el aislamiento es algo que debe ser decidido por las autoridades de la salud pública, en lugar de las aerolíneas.

"Unos ajustes rápidos y seguros de los CDC aliviarían al menos parte de las presiones de personal, y prepararían a las aerolíneas para que ayuden a millones de viajeros que vuelven después de las fiestas de fin de año", dijo al Times un vocero de JetBlue, Derek Dombrowski.

Los viajes se han recuperado este año, y 2 millones de personas pasaron por los controles cada día de la semana pasada, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE. UU. Esto fue mucho más que en Nochebuena y Navidad de 2020, y en algunos casos más que estos días en 2019, antes de que el coronavirus se disparara en todo el mundo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y los viajes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York Times

Consumer News in Spanish