See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los confinamientos evitan que las embarazadas hagan ejercicio, y la depresión aumenta, según un estudio

pregnant woman exercising on a ball

LUNES, 4 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La pandemia de la COVID-19 está afectando a la salud emocional de las mujeres embarazadas, cuyas rutinas de ejercicio se han visto alteradas debido al coronavirus, muestra una investigación reciente.

Esas mujeres tuvieron unas puntuaciones de depresión más altas que las de sus contrapartes que pudieron seguir haciendo ejercicio de la forma habitual, encontraron los investigadores.

"Nuestros resultados demuestran que la pandemia de la COVID-19 podría exacerbar el riesgo elevado que tienen las mujeres embarazadas de depresión prenatal", comentó la autora principal, Theresa Gildner, miembro postdoctoral de antropología del Colegio Darthmouth en Hanover, Nuevo Hampshire.

"Se ha mostrado que el ejercicio moderado reduce el riesgo de depresión en las mujeres embarazadas, de forma que las alteraciones en las rutinas de ejercicio podrían conducir a unos peores resultados de salud mental", explicó Gildner.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de una encuesta en línea de más de 1,800 mujeres de EE. UU. de los 50 estados y Puerto Rico. La encuesta, realizada de abril a junio de 2020, preguntó a las participantes cómo la pandemia había afectado a su bienestar y atención de la salud prenatal y postparto. Un 92 por ciento de las participantes experimentaron la entrada en vigor de las órdenes de confinamiento en casa en ese periodo.

Alrededor de un 47 por ciento dijeron que hacían menos ejercicio durante la pandemia, mientras que más o menos un 9 por ciento hacían más ejercicio.

Las mujeres embarazadas que reportaron cambios en sus rutinas de ejercicio tuvieron unas puntuaciones significativamente más altas en una escala utilizada para evaluar la depresión durante y después del embarazo, encontró el estudio.

Las puntuaciones en la escala iban de 0 a 30, y la puntuación promedio entre las participantes del estudio fue de 10.6. Una puntuación de a partir de 15 indica una depresión clínicamente significativa.

Aproximadamente un 56 por ciento dijeron que hacían un ejercicio moderado al menos tres veces por semana, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Dartmouth.

Los investigadores también observaron las diferencias geográficas. Las mujeres embarazadas en las áreas metropolitanas tenían dos veces más probabilidades de reportar cambios en sus rutinas de ejercicio que las mujeres de otras regiones. Muchos gimnasios y centros recreativos cerraron debido a los confinamientos de la pandemia, y sin un espacio para hacer ejercicio en casa, las rutinas de ejercicio de muchas mujeres embarazadas en las áreas metropolitanas se vieron trastocadas, apuntaron los autores del estudio.

Zaneta Thayer, coautora del estudio y profesora asistente de antropología, dijo que "con la alteración de los regímenes de ejercicio debida a la pandemia, nuestro estudio muestra que las mujeres embarazadas no solo extrañaban ir a CrossFit o yoga. No es solo que el ejercicio les da endorfinas, sino que las participantes indicaron que también extrañaban esa conexión social que se obtiene al estar rodeadas de personas".

Según Thayer, "investigaciones anteriores han mostrado los beneficios de la salud mental de conectar con los demás".

Mientras la pandemia continúa, los investigadores sugirieron que los proveedores de atención de la salud piensen en preguntar a los pacientes sobre los cambios en las rutinas de ejercicio para ayudar a identificar a los que estén en un riesgo más alto de depresión.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista PLOS ONE.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la depresión durante y después del embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Dartmouth College, news release, Dec. 21, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.