Los CDC reducen el estimado de la prevalencia de la ómicron en EE. UU.

Omicron
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 29 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. redujeron el martes sus estimados sobre la prevalencia de la variante ómicron en Estados Unidos, una actualización que ilustra lo difícil que es monitorizar la propagación de un virus que se mueve con rapidez.

Los datos más recientes de la agencia determinan que la prevalencia de la ómicron es de un 59 por ciento, una reducción marcada respecto a su estimado de la semana pasada, de que conformaba un 73 por ciento de todos los casos de COVID.

"El 73 por ciento recibió mucha más atención que los intervalos de confianza [qué miden el rango de certeza de un estimado], y creo que esto es un ejemplo entre muchos en que los científicos intentan inyectar una actitud de confianza sobre lo que va a suceder", declaró al The New York Times David O'Connor, virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

O'Connor añadió que había pensado que el estimado anterior "parecía alto", y que la agencia hizo el estimado basándose en un "número relativamente bajo de secuencias [genéticas]".

La secuenciación genética es la única forma de confirmar cuál variante está implicada en un caso particular, y no se realiza en todas las muestras, explicó.

"Es como intentar identificar una canción solo con la primera nota, si la canción es Ice Baby Ice de Vanillla Ice o Under Pressure", dijo O'Connor. "Sin más datos, puede ser de verdad difícil saber cuál será".

Aunque es probable que la precisión de la predicciones aumente a medida que los científicos aprendan más sobre la ómicron, quizá incluso el nuevo estimado de un 59 por ciento se revise en las próximas semanas, apuntaron los expertos.

"Solo quiero que la gente sea muy conscientes de que es un estimado, que en realidad no se trata de casos confirmados por secuenciación", dijo al Times Nathan Grubaugh, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. "Con la ómicron en particular, ha sido muy difícil lograr cualquier tipo de proyección, porque las cosas cambian con demasiada rapidez".

En Connecticut, donde Grubaugh monitoriza a las muestras probables de ómicron, la variante es responsable de más de un 80 por ciento de los casos, mientras que en Wisconsin, donde O'Connor monitoriza los casos, más o menos la mitad fueron de ómicron en apenas tres días.

"Si estuviera apostando, no diría que se trató de que el 73 por ciento estuvieran tan equivocado, sino el momento en que se llegó a esa cifra", dijo O'Connor.

Los números reales son los más relevadores, anotó un experto.

"No sé cómo los CDC desarrollaron su algoritmo, pero los seres humanos crearon estos programas, y los humanos son falibles", dijo al Times Massimo Caputi, virólogo molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Atlántico de Florida. "Al final del día, uno puede predecir todo lo que quiera, pero debe ver los números reales".

Una estimación más precisa será importante para los pacientes que tienen COVID-19, porque sus tratamientos podrían variar, dependiendo de si están infectados con la variante delta o con la ómicron. Dos de los tres tratamientos de anticuerpos monoclonales disponibles en Estados Unidos no funcionan contra la ómicron.

Esto ha afectado a la toma de decisiones en los hospitales sobre si administrar o no estos tratamientos a los pacientes. Todos los administradores de tres hospitales de Nueva York dijeron que dejarían de administrar los dos tratamientos que son inefectivos contra la ómicron a los pacientes, informó el Times.

"Si todavía hay esos casos de delta, descontinuar los monoclonales significa que todas esas personas que se habrían beneficiado de ellos no los recibirán", explicó O'Connor.

Sugirió que los científicos y los proveedores de atención de la salud se deben comunicar mejor sobre la incertidumbre de sus cifras.

"Tener la humildad de reconocer que hay muchas cosas que uno no sabe y que ahora mismo no se puede saber será de verdad muy importante", enfatizó O'Connor.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention; The New York Times

Consumer News in Spanish