Encontrar un neurólogo es mucho más difícil en la parte rural de EE. UU.

Encontrar un neurólogo es mucho más difícil en la parte rural de EE. UU.

MARTES, 29 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Una escasez de neurólogos en las partes rurales de Estados Unidos significa que las personas en esas áreas tienen menos probabilidades de recibir atención especializada para afecciones como el accidente cerebrovascular (ACV), la demencia y el dolor de espalda, afirma un estudio reciente.

"Los neurólogos de Estados Unidos no están distribuidos con uniformidad, lo que afecta a si los pacientes pueden acudir a un neurólogo para ciertas afecciones, como la demencia y el ACV", comentó el autor del estudio, el Dr. Brian Callaghan, de la Universidad de Michigan.

Su equipo revisó un año de datos de Medicare e identificó a 2.1 millones de pacientes que realizaron al menos una visita a un consultorio por una afección neurológica en ese periodo.

También identificaron a más de 13,600 neurólogos en las regiones donde esos pacientes vivían, y encontraron que la disponibilidad de neurólogos variaba entre un mínimo de 10 por cada 100,000 personas a un máximo de 43 por cada 100,000 personas.

Las tasas de afecciones neurológicas fueron similares entre las regiones, y casi un tercio de todas las personas en las regiones incluidas en el estudio reportaron al menos una visita a un consultorio por una afección neurológica.

En general, un 24 por ciento de los pacientes con una afección neurológica fueron atendidos por un neurólogo, pero esas tasas variaron de un 21 por ciento en las áreas más rurales a un 27 por ciento en las áreas más urbanas con la mayor cantidad de neurólogos. La mayor parte de la diferencia implicó a pacientes con demencia, dolor de espalda y ACV.

Entre los pacientes con demencia, un 38 por ciento de los que vivían en las áreas más rurales vieron a un neurólogo, en comparación con un 47 por ciento en las áreas más urbanas. Las tasas de los pacientes con ACV fueron de un 21 y un 31 por ciento, respectivamente.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 23 de diciembre de la revista Neurology.

"Es importante que todas las personas tengan acceso a la mejor atención neurológica", planteó el Dr. James Stevens, presidente de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

"No resulta sorprendente que más neurólogos tiendan a vivir y a trabajar en áreas metropolitanas, pero este estudio subraya la necesidad de garantizar que las áreas rurales también tengan un suministro de neurólogos para satisfacer a la demanda", indicó Stevens en un comunicado de prensa de la academia. "Una forma de dar a las personas un mayor acceso a la atención neurológica es mediante la telemedicina, que se ha usado con éxito durante la pandemia de COVID-19. Las visitas remotas al consultorio, por computadora o teléfono, son una forma de extender el servicio neurológico a las personas en las áreas con pocos servicios".

Algo interesante es que los investigadores encontraron que más de un 80 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson recibieron atención de un neurólogo, sin importar dónde vivían, y que la tasa fue similar entre los pacientes con esclerosis múltiple, según el estudio.

"Nuestra investigación encontró que algunas áreas del país tienen hasta cuatro veces más neurólogos que las áreas con la cantidad más baja de servicios, y esas diferencias significan que algunas personas no tienen acceso a neurólogos especialmente entrenados para tratar las enfermedades del cerebro", añadió Callaghan en el comunicado.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las enfermedades neurológicas.

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Dec. 23, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com