La obesidad aumenta las probabilidades de las mujeres de sufrir una fractura de cadera precoz

La obesidad aumenta las probabilidades de las mujeres de sufrir una fractura de cadera precoz

JUEVES, 3 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres obesas son más propensas a sufrir una fractura de cadera antes de los 70 años que las que no son obesas, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 12,700 mujeres en Finlandia que nacieron entre 1932 y 1941, y les dieron seguimiento durante 25 años.

Los investigadores, de la Universidad del Este de Finlandia, examinaron el vínculo entre el índice de masa corporal (el IMC, un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) de las mujeres a los 58 años y su riesgo de fracturas de la cadera antes de los 70 años. También estudiaron la conexión entre el IMC a los 70 años y el riesgo de fractura de cadera hasta los 80 años.

Como se previó, los investigadores encontraron que el riesgo de fractura de cadera aumento junto con la edad entre las mujeres con un peso normal, sobrepeso u obesas, pero el riesgo de fractura de la cadera antes de los 70 años aumentó de forma más rápida entre las mujeres obesas.

"Según este estudio, el riesgo de una fractura temprana de la cadera que ocurre antes de los 70 años es claramente más alto en las mujeres obesas, y sobre todo en las mujeres obesas que tienen una densidad ósea por debajo del promedio. Más adelante, después de más o menos los 75 años, el riesgo aumenta con la mayor rapidez entre las mujeres delgadas. Las mujeres que envejecen en el umbral entre el peso normal y el sobrepeso parecen tener el riesgo más bajo", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Toni Rikkonen.

En las mujeres obesas, hubo un riesgo del 1 por ciento de fracturas de cadera antes de los 67 años, mientras que las mujeres con sobrepeso alcanzaron ese nivel de riesgo justo antes de los 72 años.

En comparación con las mujeres con sobrepeso, las mujeres obesas tenían un riesgo de un 2 por ciento de fracturas de cadera 2.1 años antes que las mujeres con sobrepeso, y un riesgo de un 4 por ciento 1.3 años antes. Las diferencias entre los grupos se estrecharon con la edad.

En las mujeres obesas, la tasa de mortalidad relacionada con las fracturas de cadera en un plazo de cinco años tras la fractura fue unas 1.5 veces más alta que en las demás mujeres.

Después de más o menos los 75 años, el riesgo de fractura de cadera aumentó con la mayor rapidez entre las mujeres cuyo IMC estaba en un extremo más bajo del peso normal. Las mujeres en el umbral entre el peso normal y el sobrepeso tuvieron el riesgo más bajo hasta la edad avanzada, según el estudio.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Osteoporosis International.

Más información

Aprenda más sobre las fracturas de cadera en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Eastern Finland, news release, Dec. 1, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com