La ómicron podría vencer a una infección anterior con la COVID

swab for coronavirus
Adobe Stock

VIERNES, 3 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las personas que ya han sufrido la COVID-19 tienen un riesgo más alto de reinfección con la variante ómicron del coronavirus que con las variantes anteriores, muestra una nueva investigación.

Pero los científicos sudafricanos que reportaron los hallazgos creen que la vacunación tendrá el poder de frenar una enfermedad grave.

En una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la miembro del equipo del estudio Anne Von Gottberg, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, señaló que ella y sus colegas monitorizaron las reinfecciones con la COVID en Sudáfrica. Encontraron un aumento en las infecciones repetidas con la nueva variante ómicron, que no ocurrió cuando las dos variantes anteriores (entre ellas la delta) pasaron por el país, informó Associated Press.

El estudio no informó que porción de las reinfecciones eran casos confirmados de ómicron o si provocaban una enfermedad grave. A los expertos les ha sorprendido el alto número de mutaciones en la variante ómicron, y ha habido preocupación de que estos cambios puedan hacerla menos vulnerable a los anticuerpos generados por la infección anterior o la vacunación.

Los hallazgos sudafricanos se publicaron el jueves en línea. Se consideran preliminares y todavía no han pasado por la revisión científica, reportó AP.

"La infección anterior protegía de la delta, y ahora con la ómicron no parece ser así", advirtió von Gottberg en la reunión de la OMS.

Aunque los investigadores no examinaron qué tan efectivas podrían ser las vacunas contra la ómicron, von Gottberg aseguró que "sin embargo, creemos que las vacunas siguen protegiendo de una enfermedad grave".

El estudio sugiere que "la ómicron será capaz de vencer a la inmunidad natural, y es probable que a la inducida por la vacuna, a un nivel significativo", advirtió en una respuesta escrita a los hallazgos Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, según AP.

Pero hasta qué grado "todavía no está claro, y es dudoso que esto represente un escape completo", añadió Hunter.

En Estados Unidos, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, también cree que las vacunas más las dosis de refuerzos deberían ofrecer protección.

"Aunque podría ocurrir un escape inmunitario parcial, las vacunas, y en particular las dosis de refuerzo, ofrecen un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como la delta provee un nivel de protección cruzada, sobre todo contra la enfermedad grave", apuntó Fauci el martes.

Hasta ahora, en Estados Unidos se han detectado nueve casos de infecciones con el coronavirus vinculadas con la variante ómicron, en California, Colorado, Hawái, Minnesota y Nueva York, según CBS News.

Mientras tanto el jueves, el Presidente Joe Biden anunció una nueva ronda de medidas para proteger a los estadounidenses contra la propagación de las variantes del coronavirus, como la ómicron, ante la llegada del invierno.

La estrategia incluirá que las pruebas rápidas a domicilio de la COVID-19 sean gratuitas para más personas, extender las normas sobre el uso de las máscaras en los aviones y otros medios de transporte, lanzar campañas de concienciación pública sobre la vacunación y las dosis de refuerzo, lanzar unas clínicas móviles de vacunación familiar, e implementar unos requisitos de pruebas más estrictas para los viajeros que lleguen al país.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press, CBS News

Consumer News in Spanish