Los datos de la pandemia sugieren que los coches expulsan más amoníaco de lo que se sospechaba

car exhaust
Adobe Stock

VIERNES, 3 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los confinamientos por la COVID-19 ofrecieron una sorprendente noticia a los científicos que estudian la contaminación: los coches liberan más amoníaco al ambiente de lo que se creía.

El amoníaco es un contaminante común del aire, que es una de las principales causas de las enfermedades pulmonares y cardiacas, sobre todo en las ciudades.

"La pregunta difícil siempre ha sido: ¿Cómo separamos las concentraciones de amoníaco causadas por el tráfico de las que emiten fuentes como la agricultura?", planteó Daven Henze, coautor del estudio y profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado, en Boulder. "Entonces, los confinamientos a causa de la COVID nos ofrecieron un experimento natural de forma inesperada".

Henze y sus colegas analizaron los datos del condado de Los Ángeles, que experimentó una reducción del tráfico del 24 por ciento durante el confinamiento por la pandemia de marzo de 2020.

Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para evaluar las concentraciones de amoníaco en el aire sobre Los Ángeles antes y durante el confinamiento. Concluyeron que los vehículos representan entre el 60 y el 95 por ciento de las emisiones de amoníaco de la ciudad.

Los reguladores estatales y nacionales habían estimado que la contribución de los coches a la contaminación del aire por amoníaco era de menos del 25 por ciento.

"Nuestros estimados de las emisiones de amoníaco por vehículo son más altas que los inventarios federales y estatales por un factor de dos a cinco", afirmó Hansen Cao, autor principal e investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado, en Boulder.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Environmental Science & Technology Letters.

Ahora los investigadores quieren realizar una observación similar de cómo la pandemia ha afectado a la contaminación del aire por amoníaco en otras ciudades.

"Los vehículos pueden ser la causa predominante de las emisiones de amoníaco en las áreas urbanas", dijo Cao en un comunicado de prensa de la universidad. "Si subestimamos esas emisiones, también podrían subestimarse los cálculos anteriores de muertes prematuras a causa de las emisiones de amoníaco".

Se calcula que las emisiones de amoníaco de los vehículos causan alrededor de 15,000 muertes prematuras al año en Estados Unidos, pero estudios recientes como este sugieren que el número real podría ser más alto.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la contaminación del aire y la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Colorado Boulder, news release, Nov. 30, 2021

Consumer News in Spanish