Se reducen las tasas de tabaquismo en los adolescentes, pero el uso de los cigarrillos electrónicos aumenta, según un estudio

woman vaping
woman vaping

JUEVES, 3 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- El uso de cigarrillos de tabaco y de tabaco sin humo entre los adolescentes estadounidenses se ha reducido a mínimos históricos, al mismo tiempo que su uso de cigarrillos electrónicos aumentaba, muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron datos nacionales sobre el uso de productos de tabaco de los estudiantes de octavo, décimo y decimosegundo cursos entre 1991 y 2019.

Las tasas del hábito de fumar a diario de los chicos de decimosegundo curso aumentaron en un 4.9 por ciento al año entre 1991 y 1998, pero se redujeron en un 8 por ciento al año entre 1998 y 2006, y en un 1.6 por ciento entre 2006 y 2012. Hubo un declive anual de un 17 por ciento entre 2012 y 2019. En general, el hábito de fumar a diario se había reducido a alrededor de un 2 por ciento entre los estudiantes de decimosegundo curso en 2019, encontró el estudio.

"Es una tasa increíblemente baja, y nuestra meta desde la perspectiva de salud pública debe ser mantener el tabaquismo en esa tasa o menos", dijo el coautor del estudio, David Levy, profesor de oncología de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

En todos los cursos se observaron tasas similares entre los adolescentes de ambos sexos, y entre los negros y los blancos. Los investigadores también reportaron unas reducciones rápidas similares en el uso de cigarrillos y cigarros pequeños de los adolescentes, junto con declives constantes en el uso de tabaco sin humo en los últimos cinco años.

El autor principal del estudio, Rafael Meza, apuntó que "aunque los aumentos en los cigarrillos electrónicos son preocupantes y es algo que debemos abordar y revertir, las reducciones en los demás productos de tabaco, en particular en los cigarrillos (la forma más preocupante de uso de tabaco) se están acelerando". Meza es profesor asociado de epidemiología y salud global de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

El declive general en el hábito de fumar cigarrillos es algo que se debe resaltar y celebrar, y "sugiere que es un patrón general, que a los niños fumar simplemente ya no les atrae", añadió Maza.

Ha habido preocupaciones de que el aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes pudiera conducir a un resurgimiento en el uso de los cigarrillos tradicionales y otros productos de tabaco.

"Pero, al contrario, lo que encontramos es que el declive en el hábito de fumar se ha acelerado", apuntó Meza. "Pienso que la buena noticia es que el rápido aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos todavía no ha resultado en una inversión en las tendencias a la baja en el consumo de cigarrillos y de tabaco sin humo, y que, más bien, esas tendencias se han acelerado".

El informe se publicó en la edición en línea del 2 de diciembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los adolescentes y el uso de tabaco.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, Dec. 2, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com