El microbioma y los niveles de vitamina D podrían estar vinculados, según un estudio

El microbioma y los niveles de vitamina D podrían estar vinculados, según un estudio

LUNES, 7 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- La diversidad, y por tanto la salud, de los microbios en su intestino podrían estar vinculadas con sus niveles de vitamina D, sugiere un estudio reciente.

El microbioma intestinal está compuesto de bacterias, virus y otros microbios que viven en el tracto digestivo, y son factores importantes en la salud y el riesgo de enfermedad.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de heces y de sangre de 567 hombres en seis ciudades de EE. UU., con una edad promedio de 84 años. La mayoría calificaron su salud como buena o excelente.

Los investigadores, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), encontraron que la composición del microbioma intestinal de los hombres se vinculaba con sus niveles de vitamina D activa, que es importante para la salud de los huesos y la inmunidad.

La vitamina D se presenta de distintas maneras, pero las pruebas estándar de sangre solo detectan un precursor inactivo que puede almacenar el cuerpo. Para utilizar la vitamina D, el cuerpo tiene que metabolizar el precursor en una forma activa, explicaron los investigadores.

"Nos sorprendió encontrar que la diversidad del microbioma (la variedad de tipos de bacterias en los intestinos de una persona) estaba estrechamente relacionada con la vitamina D activa, pero no con la forma precursora", dijo la Dra. Deborah Kado, autora sénior y directora de la Clínica de la Osteoporosis de UC San Diego Health.

"Se piensa que una mayor diversidad en el microbioma intestinal está asociada con una mejor salud en general", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores también encontraron que había 12 tipos específicos de bacterias que eran más comunes en los microbiomas intestinales de los hombres con una gran cantidad de vitamina D activa. La mayoría de estos 12 tipos producen un ácido graso que se llama butirato, que ayuda a mantener la salud del revestimiento intestinal.

Varios estudios previos han sugerido que las personas con unos niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de cáncer, de enfermedades cardiacas, de unas infecciones más graves con la COVID-19, y de otras enfermedades.

Sin embargo, el ensayo clínico aleatorio más grande hasta la fecha (con más de 25,000 adultos) concluyó que la ingesta de complementos de vitamina D no tiene ningún efecto en la salud, incluyendo la salud de los huesos y el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.

"Nuestro estudio sugiere que podría deberse a que estos estudios solo midieron la forma precursora de la vitamina D en lugar de la hormona activa", planteó Kado. "Las medidas de formación y descomposición de la vitamina D podrían ser mejores indicadores de los problemas de salud subyacentes y de quién podría responder mejor a los complementos de vitamina D".

"En medicina encontramos habitualmente que más no necesariamente es mejor", afirmó el Dr. Robert Thomas, miembro de endocrinología de la Facultad de Medicina de la UCSD. "Así que en este caso, tal vez no sea cuánta vitamina D toma mediante complementos, sino de cómo anima a su cuerpo a utilizarla".

Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de noviembre de la revista Nature Communications.

Más información

Obtenga más información sobre la salud intestinal en los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Diego, news release, Nov. 30, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com