El refuerzo de J&J ofrece una protección robusta contra la ómicron, muestra un estudio

injection with a needle
Adobe Stock

JUEVES, 30 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Unos datos nuevos de Sudáfrica encuentran que una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson parece proveer una protección fuerte contra la enfermedad grave provocada por la variante ómicron, que se propaga con rapidez.

El estudio, que se publicó en línea y que todavía no se ha sometido a la revisión profesional, se realizó en un grupo de más de 69,000 trabajadores de la atención de la salud sudafricanos. Todos recibieron sus dosis de refuerzo de seis a nueve meses tras ya haber recibido una dosis de la vacuna de J&J.

Los resultados de los trabajadores de atención de la salud se compararon con los de un número similar de sudafricanos sin vacunar.

El estudio encontró que las personas que habían recibido la dosis de refuerzo de J&J tenían un 85 por ciento menos de probabilidades de requerir una hospitalización debido a una infección con ómicron, en comparación con las personas sin vacunar.

Esto es comparable con otros datos de Sudáfrica que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de dos dosis de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización en un 70 por ciento.

Los nuevos datos contradicen a las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los CDC siguen autorizando el uso de la vacuna de J&J, pero recomiendan que otras vacunas, como la de Pfizer o la de Moderna, se prefieran como refuerzos. La agencia basó su recomendación en un aumento del riesgo de unos coágulos sanguíneos, muy raros pero potencialmente letales, vinculados con el uso de la vacuna de J&J.

En una parte distinta de un ensayo de EE. UU. que finalizó en septiembre, cuando la variante delta todavía era la dominante, Johnson & Johnson encontró que administrar una segunda dosis de la vacuna dos meses después de que se había recibido la primera hacía que la protección contra una hospitalización vinculada con la COVID aumentara de un 74 por ciento antes del refuerzo a un 94 por ciento después. Se han observado resultados similares en ensayos de 10 países.

Aunque la gran mayoría de los estadounidenses vacunados han recibido las vacunas de ARNm de Pfizer o de Moderna, las poblaciones de África y otros lugares han utilizado la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson. Entonces, los nuevos hallazgos podrían ser una bendición para los países en desarrollo, creen los expertos.

Los nuevos hallazgos sudafricanos sobre los refuerzos de J&J resultan algo sorprendentes, dado que los experimentos de laboratorio encontraron que las vacunas tenían poca efectividad contra la variante ómicron, que porta muchas mutaciones. Pero los expertos creen que un refuerzo podría aumentar los niveles de anticuerpos hasta unos niveles robustos, o que quizá funcione en otros componentes del sistema inmunitario humano y ayude a vencer a la variante.

Más información

Aprenda más sobre la variante ómicron del nuevo coronavirus en los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: medRxiv, online publication, Dec. 29, 2021

Consumer News in Spanish