¿Le encantan el café y el chocolate negros? Quizá se deba a su ADN

woman eating chocolate
Adobe Stock

JUEVES, 30 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Si le gusta el café negro, quizá a su abuelo y a su tía abuela también le gustara.

Una preferencia por el café negro, y también por el chocolate negro, parece originarse en los genes de una persona, informan los científicos.

A los individuos en realidad no les encanta el sabor, sino que sus genes les permiten metabolizar la cafeína con una mayor rapidez, y asocian el sabor amargo con la lucidez mental.

"Esto es interesante, porque estas variantes genéticas se relacionan con un metabolismo más rápido de la cafeína, y no se relacionan con el sabor", señaló la autora del estudio, Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en nutrición de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago. "Estos individuos metabolizan la cafeína con una mayor rapidez, de forma que los efectos estimulantes también pasan antes. Así que necesitan beber más".

"Nuestra interpretación es que estas personas equiparan el amargo natural de la cafeína con un efecto psicoestimulante", apuntó Cornelis en un comunicado de prensa de la universidad. "Aprenden a asociar el sabor amargo con la cafeína y el subidón que sienten. Estamos ante un efecto aprendido. Cuando piensan en la cafeína, piensan en un sabor amargo, así que disfrutan del café negro y, de la misma forma, del chocolate negro".

El chocolate negro también contiene una pequeña cantidad de cafeína, pero sobre todo de teobromina, un compuesto relacionado con la cafeína que también es un psicoestimulante.

Las investigaciones anteriores sobre los beneficios del café han dependido de estudios epidemiológicos que mostraban una asociación con los beneficios, en lugar de un vínculo causal. Esta nueva investigación muestra que estas variantes genéticas pueden usarse de forma más precisa para estudiar la relación entre el café y los beneficios para la salud, según el estudio.

Antes, los científicos usaban los marcadores genéticos para los bebedores de café en general, pero los nuevos hallazgos sugieren que hay unos marcadores más fuertes para los tipos particulares de bebedores de café, por ejemplo los que beben café negro.

"Beber café negro, en lugar de café con crema y azúcar, es muy distinto para la salud", aseguró Cornelis. "La persona que quiere café negro es muy distinta de la persona que quiere café con crema y azúcar. Según nuestros hallazgos, la persona que bebe café negro también prefiere alimentos amargos, como el chocolate negro. Estamos profundizando de una forma más precisa para medir los beneficios de salud reales de esta bebida y otros alimentos".

Entre los beneficios atribuidos al chocolate negro y a entre dos y tres tazas de café al día se incluyen un riesgo más bajo de enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y varios tipos de cáncer.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de diciembre de la revista Scientific Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre una alimentación saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern University Feinberg School of Medicine, news release, Dec. 13, 2021

Consumer News in Spanish