See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El consumo de alcohol más nocivo ocurre en tres momentos de la vida

El consumo de alcohol más nocivo ocurre en tres momentos de la vida

MARTES, 8 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- El alcohol plantea al mayor peligro para la salud del cerebro en tres periodos de la vida de una persona, según una investigación reciente.

En esos tres periodos (de la concepción al nacimiento, de los 15 a los 19 años, y después de los 65 años), las personas pasan por unos cambios cerebrales "dinámicos" que podrían ser particularmente sensibles a los efectos nocivos del alcohol, señalan los investigadores.

En todo el mundo, alrededor de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas consumen alcohol. El consumo empedernido de alcohol durante el embarazo puede provocar un trastorno del espectro alcohólico fetal, e incluso un consumo entre leve y moderado durante el embarazo se asocia con un deterioro en la salud cerebral y la conducta de los niños, según los autores de un artículo que se publicó el 7 de diciembre en la revista BMJ.

Más de un 20 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años en los países ricos reportan atracones de bebida al menos ocasionales.

La investigación muestra que los atracones de bebida en la adolescencia se asocian con una reducción en el volumen del cerebro, un peor desarrollo en la materia blanca (que es esencial para el funcionamiento eficiente del cerebro) y unos déficits entre pequeños y moderados en una variedad de funciones mentales, apuntaron los autores.

En los adultos mayores, el consumo excesivo de alcohol es uno de los factores de riesgo modificables más potentes de todos los tipos de demencia (sobre todo de inicio temprano), en comparación con otros factores de riesgo, como la hipertensión y fumar.

Los trastornos por el uso de alcohol son relativamente raros en los adultos mayores, pero incluso un consumo moderado de alcohol se asocia con una pérdida pequeña pero significativa en el volumen cerebral en la mediana edad, según la autora del estudio, Louise Mewton, del Centro del Envejecimiento Saludable del Cerebro de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

Los autores también apuntaron que las tendencias actuales podrían aumentar el peligro que el alcohol supone para la salud del cerebro. Por ejemplo, ahora las mujeres son igual de propensas que los hombres a beber alcohol y a sufrir daños relacionados con el alcohol, y se predice que el consumo mundial de alcohol aumentará incluso más en la próxima década.

No está claro cómo la pandemia de COVID-19 afectará al consumo de alcohol, pero ha habido aumentos a largo plazo en el consumo de alcohol tras otras crisis importantes de salud pública, según los autores.

Dijeron que se necesita un método integrado para reducir los daños relacionados con el alcohol a todas las edades.

"Las intervenciones basadas en la población, por ejemplo unas directrices sobre un consumo de alcohol de bajo riesgo, las políticas sobre los precios del alcohol, y unos límites más bajos respecto a la conducción bajo la influencia del alcohol, necesitan ser acompañadas por el desarrollo de entrenamiento y vías de atención que tomen en cuenta al cerebro humano en riesgo a lo largo de toda la vida", concluyeron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Centro Americano de las Adicciones ofrece más información sobre cómo el alcohol afecta al cerebro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, Dec. 3, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.