See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad tiene un rol en las tasas más altas de cáncer de mama de las mujeres negras

African american woman getting blood pressure checked

LUNES, 7 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- La obesidad podría ser un importante motivo de que las mujeres afroamericanas con un cáncer de mama inicial tengan un 40 por ciento más de probabilidades de fallecer que las pacientes blancas, según un estudio reciente.

La obesidad es un factor de riesgo conocido de varios tipos de cáncer, y décadas de unas crecientes tasas de obesidad en Estados Unidos han contribuido a unas tasas crecientes de cáncer de mama, que son mayores en las mujeres negras que en las blancas.

E incluso aunque las tasas de mortalidad por el cáncer de mama se han reducido, esa reducción ha sido más pequeña en las mujeres negras.

Este estudio incluyó a 548 pacientes tratadas por un cáncer de mama temprano, y encontró que un 62 por ciento de las pacientes negras y un 33 por ciento de las pacientes blancas eran obesas. Las pacientes negras también fueron más propensas a tener afecciones relacionadas con la obesidad, como hipertensión, diabetes y colesterol alto, que las mujeres blancas, según los hallazgos.

El estudio se publicó en la edición del 7 de diciembre de la revista Cancer.

"El cáncer de mama temprano es altamente tratable, y las tasas de supervivencia han aumentado de forma constante debido a los avances en el tratamiento y a la detección temprana mediante las mamografías. Sin embargo, las tasas altas de obesidad, comorbilidades generales y comorbilidades relacionadas con la obesidad observadas en las mujeres con un cáncer de mama temprano (sobre todo en las mujeres negras) pueden contribuir a las disparidades en la supervivencia general en estas pacientes", señaló la autora del estudio, Kirstein Nyrop, subdirectora de investigación del Programa de Oncología Geriátrica de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Las tasas de muchos cánceres asociados con la obesidad son más altas en las mujeres negras, al igual que las tasas de afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, apuntó.

"Como la pandemia de COVID-19 ha subrayado de forma notoria, hay una necesidad urgente de resolver los aspectos sistémicos y socioeconómicos de la obesidad que afectan de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias en EE. UU. si deseamos revertir las disparidades en la salud", planteó Nyrop en un comunicado de prensa de la revista.

Un editorial publicado junto con el estudio apuntó que los médicos deben aprovechar un diagnóstico de cáncer de mama como oportunidad para unas intervenciones de salud abarcadoras.

Una variedad de cambios en el estilo de vida que pueden reducir la obesidad también pueden potencialmente prolongar la supervivencia de una paciente con cáncer de mama, según el editorial.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el peso y el riesgo de cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cancer, news release, Dec. 7, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.