Los padres no deben preocuparse si el sueño de su bebé es errático

a sleeping baby
a sleeping baby

LUNES, 7 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los padres recientes pueden relajarse: la investigación sugiere que es normal que los patrones de sueño de los bebés varíen mucho.

"Aunque la investigación anterior ha mostrado que los bebés comienzan a dormir toda la noche en distintas etapas del desarrollo, se sabe poco sobre los patrones individuales de sueño de una noche a otra", explicó la líder del estudio, Marie-Helene Pennestri, profesora asistente del departamento de psicología educativa y consejería de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Muchos padres recientes anticipan que su bebé comenzará a dormir toda la noche más o menos a los 6 meses de edad, pero Pennestri y sus colaboradores encontraron que no hay una cronología firme.

En el estudio, los investigadores pidieron a las mamás de 44 bebés de 6 meses que llevaran un diario del sueño de sus hijos durante dos semanas. Los resultados revelaron unas variaciones significativas en los patrones de sueño de los bebés, no solo entre los distintos bebés, sino también de una noche a otra en el mismo bebé.

En promedio, los bebés durmieron unas seis horas consecutivas en cinco noches de las dos semanas, y ocho horas consecutivas unas tres noches en ese periodo. Pero la mitad de los bebés nunca durmieron ocho horas de seguido, según el estudio, que se publicó en la edición de diciembre de la revista Sleep Medicine.

Algunas prácticas de los padres parecieron afectar a los patrones de sueño de los bebés. Por ejemplo, la lactancia y dormir juntos se asociaron con una mayor variación en los patrones de sueño entre una noche y otra.

Pero aunque ese hallazgo concuerda con muchos estudios, otros factores podrían tener algo que ver, sugirieron los autores. Los investigadores dijeron que las madres que dan el seno a sus hijos y duermen con ellos son más propensas a darse cuenta si sus bebés se despiertan de noche.

"Los padres con frecuencia se ven expuestos a mucha información contradictoria sobre el sueño infantil. No deben preocuparse si sus bebés no duermen toda la noche a una edad específica, porque los patrones de sueño varían mucho en la infancia", apuntó Pennestri en un comunicado de prensa del hospital.

"Una pieza importante del rompecabezas es comprender las percepciones y las expectativas sobre el sueño infantil de los padres. En investigaciones futuras, esperamos explorar qué significa para ellos realmente 'dormir toda la noche'", añadió.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los bebés y el sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: McGill University, news release, Dec. 2, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com