Los 'problemas corporales' aumentan el riesgo de depresión de los adolescentes

Los 'problemas corporales' aumentan el riesgo de depresión de los adolescentes

MARTES, 8 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- La insatisfacción corporal aumenta de forma significativa el riesgo de depresión de los adolescentes, señalan unos investigadores.

El nivel de aumento del riesgo varió entre un 50 y un 285 por ciento, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 8 de diciembre de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

"Estos hallazgos demuestran que la insatisfacción corporal se debe considerar un problema de salud público muy preocupante", concluyó un equipo dirigido por la investigadora Anna Bornioli, de la Universidad de Erasmo de Róterdam, en los Países Bajos.

Su estudio incluyó a más de 3,700 adolescentes de Inglaterra a quienes se pidió, cuando tenían 14 años, que calificaran su satisfacción con su apariencia física. En general, tanto los chicos como las chicas estaban ligeramente satisfechos con sus cuerpos, pero las chicas estaban más insatisfechas que los chicos.

Las chicas tendían a sentirse infelices respecto a sus muslos, estómago y peso, mientras que los chicos tendían a que no les gustaran su constitución física, estómago y caderas, apuntaron los investigadores.

Casi una de cada tres chicas y uno de cada siete chicos estaban insatisfechos con su peso, encontraron los investigadores, y alrededor de una cuarta parte de las chicas y uno de cada siete chicos estaban insatisfechos con su silueta.

A los 18 años, se evaluaron los síntomas de depresión de los adolescentes. Una de cada 10 chicas y uno de cada 20 chicos reportaron al menos un episodio de depresión leve, casi un 7 por ciento de las chicas y casi un 3 por ciento de los chicos reportaron al menos un episodio de depresión moderadamente grave, y un 1.5 por ciento de las chicas y un 0.7 por ciento de los chicos reportaron al menos un episodio de depresión grave.

La insatisfacción corporal a los 14 años predijo cualquier nivel de episodios depresivos entre las chicas, y los episodios depresivos leves y graves en los chicos, cuando tenían 18 años.

Entre las chicas, cada aumento en la insatisfacción corporal a los 14 años se asoció con un aumento en el riesgo de al menos un episodio depresivo leve (un 63 por ciento), moderado (un 67 por ciento) y/o grave (un 84 por ciento) a los 18 años.

Entre los chicos, cada aumento en la insatisfacción corporal a los 14 años se asoció con un aumento en el riesgo de al menos un episodio depresivo leve (un 50 por ciento) y/o grave (un 28 por ciento) a los 18 años.

La insatisfacción corporal afecta a hasta un 61 por ciento de los adolescentes de todo el mundo y "es muy prevalente entre los jóvenes de la población general, y tiene una incidencia creciente. Los hallazgos indican que reducir la insatisfacción corporal podría ser una estrategia efectiva para reducir los problemas de la salud mental", indicó el grupo de Bornioli.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los niños y adolescentes y la imagen corporal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Epidemiology & Community Health, news release, Dec. 7, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com