Los síntomas gastrointestinales de la menopausia podrían variar según la raza

woman holding her stomach
woman holding her stomach

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 8 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Cuando los periodos de una mujer comienzan a hacerse menos frecuentes y por último paran, con frecuencia comienzan unos problemas digestivos, y una nueva investigación sugiere que la raza y la etnia tienen un rol.

En la menopausia, los niveles de estrógeno se reducen, mientras que los niveles de cortisol aumentan, lo que desencadena un incremento en la adrenalina que cambia a la función digestiva. Esto puede provocar síntomas como hinchazón, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, indigestión, vómitos, pérdida del apetito, pérdida o aumento del peso, y acidez.

"Este estudio resalta las asociaciones significativas entre los síntomas gastrointestinales (GI) y el estatus de la menopausia, ya que las mujeres postmenopáusicas en general reportan un mayor número de síntomas y unos síntomas más intensos", señaló la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS).

"También muestra importantes diferencias raciales/étnicas en los reportes de los síntomas GI, similar a lo que se ha mostrado con los síntomas de la menopausia", comentó Faubion en un comunicado de prensa de la sociedad.

Las diferencias raciales/étnicas en los cambios hormonales durante la menopausia ya se habían reportado, pero se ha sabido poco sobre cómo la raza o la etnia afectan a los síntomas digestivos durante la menopausia.

Para aprender más, los investigadores analizaron los datos de más de 1,000 mujeres, y encontraron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas digestivos entre los distintos grupos raciales/étnicos.

Por ejemplo, las mujeres asiáticas tenían una reducción significativa en la cantidad y la intensidad de los síntomas, frente a otros grupos raciales/étnicos. Las mujeres blancas tenían unos síntomas más intensos, sobre todo en cuanto a las náuseas/vómitos, la diarrea, el estreñimiento y la pérdida del apetito.

Las mujeres hispanas fueron más propensas a experimentar un estreñimiento, aumento de peso e hinchazón graves, mientras que las mujeres negras fueron más propensas a tener una pérdida de peso intensa.

En todas las mujeres, la puntuación de gravedad más alta fue en el aumento de peso, según los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 8 de diciembre de la revista de la NAMS, Menopause.

Excepto en la pérdida de peso, el estudio también encontró diferencias significativas en el total de los síntomas GI y en su gravedad, dependiendo de si una mujer todavía no había entrado en la menopausia, la estaba pasando o la había terminado. Las mujeres premenopáusicas de todos los grupos raciales/étnicos tenían menos síntomas y unos síntomas menos intensos.

Faubion observó que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, y determinar las mejores formas de que las mujeres de mediana edad gestionen los nuevos y molestos síntomas GI.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la menopausia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: North American Menopause Society, news release, Dec. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com