La mitad de los bebedores que piensan que están en condiciones de conducir se equivocan, según un estudio

drunk driving
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 8 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Si piensa que está en condiciones de conducir después de consumir alcohol, hay muchas probabilidades de que se equivoque, muestra una investigación reciente.

El estudio encontró que a pesar de superar el umbral legal para conducir, la mitad de los participantes seguían creyendo que era seguro que condujeran.

El estudio incluyó a 90 voluntarios, con una edad promedio de 24 años, en Alemania, que bebieron vino o cerveza hasta llegar a una concentración de alcohol en el aliento (CAA) de un 0.11 por ciento. Lo hicieron dos días distintos.

En Alemania, el límite legal para la conducción es una CAA de un 0.05 por ciento. La proporción de participantes que dijeron que habían llegado al límite legal cuando ya lo habían superado fue de un 39 por ciento el primer día, y de un 52 por ciento el segundo día, según el estudio, que se publicó en la edición del 7 de diciembre de la revista Harm Reduction Journal.

"En los países con unos límites legales de alcohol, usualmente el conductor es quien determina cuánto ha bebido y en qué condiciones está para conducir. Pero como hemos mostrado, no siempre podemos determinarlo bien. Hasta una de cada dos personas de nuestro estudio subestimaron qué tan borrachas estaban, y esto puede tener unas consecuencias devastadoras", comentó el líder del estudio, Kai Hensel, de la Universidad de Witten/Herdecke, en Alemania, y de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Los investigadores también encontraron que mientras más borrachos estaban, más mal determinaban los participantes sus niveles de CAA.

"Esto podría tener unas consecuencias graves en Inglaterra y Gales, donde el límite para la conducción legal es más alto, ya que sugiere que una cantidad significativa de personas podrían confundirse respecto a cuánto han bebido, y considerar que están en condiciones de conducir cuando de hecho tienen un nivel de alcohol en sangre potencialmente alto", advirtió Hensel en un comunicado de prensa de la Cambridge.

El nivel de CAA en Inglaterra, Gales y Estados Unidos es de un 0.08 por ciento.

"En realidad, el mejor consejo es que si conduce, simplemente no beba. Pero si de verdad quiere una copa, piense en su propia tolerancia al alcohol. Esto difiere de una persona a otra, dependiendo del sexo, el peso y la edad, y hay algunas aplicaciones confiables que pueden ayudar a orientarle", añadió Hensel.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ofrece más información sobre la conducción bajo la influencia del alcohol.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, news release, Dec. 6, 2021

Consumer News in Spanish