See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La exposición anterior al virus del SRAS provee poca protección contra el nuevo coronavirus

La exposición anterior al virus del SRAS provee poca protección contra el nuevo coronavirus

LUNES, 1 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La exposición anterior a otros coronavirus podría fomentar la respuesta inmunitaria de una persona a la infección con la COVID-19, pero una investigación reciente sugiere que los anticuerpos provocados por el brote de SRAS de 2003 proveen solo una protección limitada contra el nuevo coronavirus.

Los anticuerpos son proteínas de la sangre producidas por el sistema inmunitario para proteger de la infección, explicaron los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU).

"Nuestros hallazgos tienen algunas implicaciones importantes respecto a la inmunidad contra las infecciones con distintas cepas de coronavirus, sobre todo a medida que estos virus siguen mutando", señaló el autor sénior del estudio, Fikadu Tafesse, profesor de microbiología molecular e inmunología de la Facultad de Medicina de la OHSU, en Portland.

Las mutaciones ocurren con rapidez, más o menos entre una y dos al mes, de forma que no resulta sorprendente que un anticuerpo generado por un virus hace 18 años (como el síndrome respiratorio agudo y severo, también conocido como SRAS) provea pocas defensas contra el nuevo coronavirus (el SARS-CoV-2), comentaron los autores del estudio.

Los hallazgos sugieren que se necesita más investigación para evaluar la duración de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, anotó Tafesse.

"No creo que haya una solución universal para la vacuna, aunque las vacunas que están saliendo ahora podrían frenar el impulso del virus y acabar con la pandemia, quizá no sean el final", explicó Tafesse en un comunicado de prensa de la universidad.

El autor principal del estudio, Timothy Bates, estudiante de cuatro año de postgrado en microbiología e inmunología moleculares de la OHSU, dijo que los hallazgos no eran demasiado preocupantes.

"Los virus mutantes emergentes podrían tener la misma propensión a escapar de ciertos anticuerpos producidos por una infección anterior o la vacuna", apuntó Bates. Pero "cada individuo tiene un sistema inmunitario distinto que producirá un repertorio exclusivo de distintos anticuerpos para vincularse con distintos lugares del virus, de forma que las probabilidades de que cualquier variante en particular del SARS-CoV-2 escape de todo eso son bastante bajas".

Los investigadores también dijeron que sus hallazgos sugieren que intentar detectar una infección anterior con la COVID-19 al analizar los anticuerpos de la sangre de una persona podría ser difícil, debido a la presencia de los anticuerpos generados por otros tipos de coronavirus, entre ellos los que provocan el resfriado común.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Cell Reports.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, Jan. 25, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.