See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La faringitis estreptocócica no empeora el Tourette, pero podría afectar al TDAH, según un estudio

La faringitis estreptocócica no empeora el Tourette, pero podría afectar al TDAH, según un estudio

MARTES, 2 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- La faringitis estreptocócica no parece agravar el síndrome de Tourette y otros trastornos de tics crónicos en los niños, según un estudio reciente.

Pero sí encontró una asociación entre la infección por estreptococos y una mayor hiperactividad e impulsividad en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las personas con trastornos de tics crónicos presentan movimientos y vocalizaciones repetitivos. Investigaciones anteriores han sugerido un vínculo entre los estreptococos y los trastornos de tics y conductuales.

"El vínculo entre los estreptococos y los tics en los niños sigue siendo un tema de debate intenso", señaló el autor del estudio, el Dr. Davide Martino, de la Universidad de Calgary, en Canadá. "Deseábamos observar esa pregunta, además de un vínculo posible entre los estreptococos y los síntomas conductuales, como el trastorno obsesivo compulsivo [TOC] y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad".

Para investigar una conexión posible, los investigadores se enfocaron en los estreptococos del grupo A, un tipo de bacterias que provocan la faringitis estreptocócica, el impétigo y una variedad de infecciones más.

El estudio incluyó a 715 niños y adolescentes con trastornos de tics crónicos, entre ellos un 91 por ciento que habían sido diagnosticados con síndrome de Tourette. Más de 250 tenían TDAH, y 227 tenían un trastorno obsesivo compulsivo.

Cada cuatro meses, los investigadores tomaron muestras de la garganta y de sangre de los niños, para buscar estreptococos. Lo hicieron durante un promedio de 16 meses.

Al inicio del estudio, 59 niños tuvieron un resultado positivo de estreptococos. Durante el estudio, 103 niños tuvieron una nueva exposición a los estreptococos.

Entre todos los niños, más de 300 tuvieron un empeoramiento de los síntomas durante el estudio, pero no hubo una asociación entre la exposición a los estreptococos y un empeoramiento de los síntomas de tics o de TOC.

Pero hubo una asociación entre la exposición a los estreptococos y un aumento de más o menos un 20 por ciento en los síntomas de hiperactividad e impulsividad, según el estudio. Los hallazgos se publicaron el 10 de febrero en la edición en línea de la revista Neurology.

"Aunque nuestros hallazgos sugieren que no es probable que los estreptococos sean uno de los desencadenantes principales del empeoramiento de los tics, se necesita más investigación sobre otras explicaciones posibles", planteó Martino en un comunicado de prensa de la revista.

"Por ejemplo, el estrés social de sufrir este trastorno podría estar más implicado que las infecciones en empeorar los tics. También es posible que otro patógeno pudiera estar provocando una respuesta inmunitaria asociada con el empeoramiento de los tics", añadió.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrece más información sobre el síndrome de Tourette.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Feb. 10, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.