¿La 'prediabetes' conduce a la diabetes en toda regla? La edad podría ser la clave

a person testing blood sugar
a person testing blood sugar

MIÉRCOLES, 10 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Pocos adultos mayores con prediabetes en realidad desarrollarán diabetes tipo 2, concluye una investigación reciente.

El sorprendente hallazgo sugiere que aunque la prediabetes es un factor de predicción útil del riesgo de diabetes en los adultos jóvenes y de mediana edad, quizá no suceda así con los adultos mayores.

"Nuestros resultados sugieren que, de los adultos mayores con unos niveles de azúcar en la sangre en el rango de la prediabetes, pocos en realidad desarrollarán diabetes", señaló la autora sénior, Elizabeth Selvin, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. "La categoría de prediabetes no parece ayudarnos a identificar a las personas con un riesgo alto".

Las personas con prediabetes tienen unos niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal, pero que todavía no están en el rango diabético.

El estudio incluyó a casi 3,500 estadounidenses de 71 a 90 años, sin antecedentes de diabetes. Fueron evaluados inicialmente entre 2011 y 2013.

En ese momento, un 59 por ciento se consideraron como prediabéticos, basándose en los resultados de una prueba de la alteración de la glucosa en ayunas (IFG, por sus siglas en inglés). Lo mismo sucedió con un 44 por ciento de los que fueron evaluados mediante una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Durante los seguimientos en 2016-2017, un 8 por ciento de los prediabéticos definidos mediante IFG y un 9 por ciento de los prediabéticos definidos mediante HbA1c habían desarrollado diabetes.

Los niveles de azúcar en la sangre de un 44 por ciento del grupo de la IFG y de un 13 por ciento del grupo de la HbA1c habían vuelto al rango normal en 2016-2017, encontraron los investigadores.

En ese momento, un 16 por ciento de los del grupo de la IFG y un 19 por ciento de los del grupo de la HbA1c habían fallecido de otras causas, según los hallazgos.

La diabetes tipo 2 conduce a un azúcar en la sangre crónicamente alto, lo que estresa a órganos como los riñones, debilita al sistema inmunitario y fomenta la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, entre otras afecciones.

Selvin apuntó que los médicos deberían enfocarse más bien en unos cambios saludables en el estilo de vida y en unos factores de riesgo importantes de la enfermedad, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto.

La prediabetes es un indicador de uso común de un mayor riesgo de diabetes en las personas más jóvenes y de mediana edad.

"Es muy común que los adultos mayores tengan unos niveles de glucosa en la sangre al menos ligeramente elevados, pero qué tan probable es que avancen hasta la diabetes ha sido una pregunta sin resolver", señaló Selvin en un comunicado de prensa de la Hopkins.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la prediabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, Feb. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com