No son solo carne: unos cerdos muestran su inteligencia en unos complejos experimentos

No son solo carne: unos cerdos muestran su inteligencia en unos complejos experimentos

JUEVES, 11 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- "Cuatro cerdos jugaban a un videojuego" podría parecer el principio de un chiste, pero no lo es.

Unos investigadores enseñaron a cuatro cerdos a jugar un videojuego rudimentario con joystick, y encontraron que los animales son capaces de una avanzada flexibilidad conductual y mental.

"Para un animal, comprender el concepto de que la conducta que está realizando tiene un efecto en otro lugar es un gran logro. Los cerdos pueden hacerlo a un grado que nos hace preguntarnos qué más son capaces de aprender y cómo dicho aprendizaje podría afectarlos", dijo la autora del estudio, Candace Croney, profesora de la Universidad de Purdue y directora del Centro de Ciencias del Bienestar Animal de la Purdue.

El estudio dio seguimiento a dos cerdos Yorkshire, llamados Hamlet y Omelette, y a dos microcerdos Panepinto llamados Ebony y Ivory.

En la primera fase del estudio, se entrenó a cada uno para que se acercaran y manipularan un joystick con el hocico frente a un monitor de computadora. Entonces, les enseñaron a jugar un videojuego, al mover el cursor usando el joystick hacia cuatro paredes objetivo en la pantalla.

Los investigadores encontraron que los cerdos comprendían que el movimiento se conectaba con el cursor en la pantalla, porque realizaban las tareas muy bien. Los hallazgos aparecen en la edición del 11 de febrero de la revista Frontiers in Psychology.

"Este tipo de estudio es importante porque, como con cualquier ser consciente, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos tiene un impacto y es importante para ellos", aseguró Croney en un comunicado de prensa de la revista.

"Por tanto, tenemos una obligación ética de comprender cómo los cerdos adquieren información, y qué son capaces de aprender y recordar, porque en última instancia esto tiene implicaciones sobre cómo perciben sus interacciones con nosotros y sus ambientes", indicó.

Antes de este estudio, los científicos sabían que los cerdos eran capaces de aprender comandos básicos y conductas más completas que requerían que cambiaran de trayectoria a medida que las normas del juego cambiaban.

En el nuevo estudio, los cerdos no pudieron alcanzar el nivel de habilidad de los primates no humanos, ni demostrar un dominio total, pero los investigadores dijeron que esto podría explicarse, en parte, por el experimento, que se diseñó para animales con una orientación visual y diestros. Los cerdos, por supuesto, no tienen pulgares oponibles. También son hipermétropes.

Sarah Boysen, conocida por su trabajo en la cognición de los chimpancés en la Universidad de Ohio, fue coautora del estudio.

Los investigadores no pudieron investigar otra meta en que se habrían comunicado con los cerdos de forma más directa usando una interfaz de computadora con símbolos. El estudio terminó antes de que esto pudiera ocurrir.

"Orientar las prácticas de administración y mejorar el bienestar de los cerdos era y sigue siendo un objetivo importante, pero esto es secundario respecto a apreciar mejor la singularidad de los cerdos aparte de cualquier beneficio que podamos derivar de ellos", añadió Croney.

Más información

El Instituto Jane Goodall de Canadá ofrece algunos datos curiosos sobre la comunicación con los chimpancés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Frontiers in Psychology, news release, Feb. 11, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com