See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Administrar anticoagulantes a los pacientes hospitalizados con COVID-19 ayuda a salvar vidas: estudio

Administrar anticoagulantes a los pacientes hospitalizados con COVID-19 ayuda a salvar vidas: estudio

VIERNES, 12 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Administrar anticoagulantes a los pacientes con COVID-19 poco después de su hospitalización podría reducir su riesgo de morir.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio que analizó los datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. sobre más de 4,300 pacientes, con una edad promedio de 68 años, que fueron hospitalizados con COVID entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

De ellos, más de un 84 por ciento recibieron anticoagulantes en un plazo de 24 horas tras su admisión, una medida llamada anticoagulación profiláctica.

En los 30 días tras la admisión, la tasa general de muerte fue de un 14.5 por ciento.

La tasa de mortalidad fue de un 14.3 por ciento entre los pacientes que recibieron los anticoagulantes, y de un 18.7 por ciento entre los que no.

El beneficio pareció ser mayor entre los pacientes que no fueron admitidos a cuidados intensivos en un plazo de 24 horas tras su hospitalización.

Los investigadores dijeron que tomaron en cuenta otros factores potencialmente importantes, como la edad, la etnia, las afecciones de salud subyacentes, el historial de medicamentos, el peso y el uso de tabaco de los pacientes.

Algo significativo fue que los pacientes que recibieron los anticoagulantes no tuvieron un riesgo más alto de un sangrado grave que los que no los recibieron, según el equipo, dirigido por Christopher Rentsch, profesor asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Inglaterra. Los hallazgos aparecen en la edición del 11 de febrero de la revista BMJ.

Se cree que algunas de las muertes por la COVID-19 son provocadas por coágulos de sangre que se forman en las arterias y venas mayores. Los anticoagulantes previenen a los coágulos y tienen propiedades antivirales, y quizá antinflamatorias.

Se están realizando ensayos clínicos para determinar si la anticoagulación profiláctica podría ser un tratamiento efectivo para la COVID-19.

Hasta que los resultados de esos ensayos estén disponibles, los hallazgos de este estudio "proveen unas evidencias firmes del mundo real que respaldan a las directrices que recomiendan el uso de la anticoagulación profiláctica como tratamiento inicial para los pacientes con COVID-19 al ser admitidos al hospital", dijeron Rentsch y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, Feb. 11, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined