Un asesino silencioso: este invierno, esté atento al peligro del monóxido de carbono

Un asesino silencioso: este invierno, esté atento al peligro del monóxido de carbono

DOMINGO, 14 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La intoxicación con monóxido de carbono (CO) puede resultar letal sin ninguna advertencia, porque no se puede ver, oler ni escuchar.

Es importante ser consciente de esto, sobre todo durante el invierno, cuando las personas están bajo techo y usan fuentes de calor para mantenerse cómodas.

El Centro Regional de Intoxicaciones de Nebraska ofrece algunos consejos para prevenir la intoxicación con el CO y para reconocer los síntomas de la exposición al CO.

El CO es un gas que se produce cuando el combustible no se quema del todo. Esto incluye a las fuentes que queman combustibles como el gas y la leña, por ejemplo las calderas, las chimeneas, las estufas, los calentadores de agua, los secadores de ropa de gas y los fogones, los calefactores y los asadores de gas, las plantas eléctricas y las herramientas eléctricas.

La intoxicación sucede cuando una persona inhala unos niveles altos del gas durante un periodo corto o unos niveles bajos en un periodo largo. Los síntomas pueden parecerse a los de otras afecciones de la salud, e incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, somnolencia, confusión y pérdida de la conciencia.

Si sospecha que alguien está experimentando una intoxicación de monóxido de carbono, lleve a esa persona al aire fresco de inmediato. Quizá deba llamar al 911. Tal vez la persona tenga que ser tratada por los médicos. Su centro de intoxicaciones local puede ayudarlo.

El Centro Regional de Intoxicaciones de Nebraska ofrece varios consejos para protegerse del letal gas:

  • Instale un detector de monóxido de carbono en cada nivel de su vivienda.
  • Solicite una revisión regular de todos los dispositivos que funcionen con combustible. Instale la ventilación de los calefactores que funcionen con combustible y gas hacia afuera.
  • Nunca utilice un asador de carbón ni hibachi en interiores.
  • Nunca deje un vehículo encendido en un garaje adosado, aunque la puerta del garaje esté abierta. Solicite una revisión regular del mofle y tubo de escape de su vehículo.
  • No se siente en su coche con el motor encendido si una gran cantidad de nieve o lodo bloquean al tubo de escape.
  • Encienda los generadores a una distancia segura de la vivienda, y nunca al lado de una ventana, puerta o respiradero.

Cada año, en Estados Unidos mueren más de 400 personas por intoxicación con monóxido de carbono, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La intoxicación con CO también conduce a más de 15,000 visitas a la sala de emergencias cada año.

La tasa de mortalidad por el CO es más alta entre las personas de a partir de 65 años, según un comunicado de prensa del centro.

Puede comunicarse con control de intoxicaciones en el 1-800-222-1222. Cuando llame, hablará de inmediato con un enfermero o un farmacéutico registrados.

Más información

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones ofrece más información sobre cómo prevenir y responder a las emergencias por intoxicación.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Nebraska Regional Poison Center, news release, Feb. 9, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com