See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento mejora la supervivencia a un raro y letal cáncer de riñón

Un medicamento mejora la supervivencia a un raro y letal cáncer de riñón

LUNES, 22 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- El medicamento cabozantinib es más efectivo que dos fármacos similares, y también que el tratamiento estándar actual, para alargar las vidas de los pacientes con un tipo raro y letal de cáncer de riñón, según un estudio reciente.

El cáncer se conoce como cáncer de riñón papilar metastásico. Actualmente, no tiene ningún tratamiento efectivo. Un estudio anterior de 38 pacientes encontró que la tasa promedio de supervivencia era de apenas ocho meses tras el diagnóstico.

Estos hallazgos podrían cambiar la forma en que se trata el cáncer, sugirió la investigación.

"Todavía nos falta un largo camino para hacer que las vidas de los pacientes sean más largas y mejores, pero tenemos un nuevo tratamiento estándar para los pacientes con este cáncer raro", señaló el autor del estudio, el Dr. Sumanta Pal, profesor clínico de oncología médica del Centro Oncológico de City of Hope en Duarte, California.

Las mutaciones en el gen MET son una característica de este tipo de cáncer de riñón, y unos nuevos medicamentos se dirigen al gen MET, junto con otras importantes vías de señalización.

En este estudio de 147 pacientes, los investigadores compararon tres medicamentos dirigidos al MET (cabozantinib, crizotinib y savolitinib) con el tratamiento estándar, el sunitinib, un inhibidor del receptor de la tirosina.

Los pacientes, la mayoría de los cuales no habían recibido ningún tratamiento anterior, se asignaron al azar a recibir uno de los cuatro tratamientos.

La supervivencia libre de progresión (el tiempo que el cáncer tardó en recurrir o propagarse) fue de una mediana de 5.6 meses en el grupo del sunitinib, y mucho más corto en los grupos de savolitinib y crizotinib.

Pero fue de 9.2 meses en el grupo del cabozantinib, y un 23 por ciento de esos pacientes experimentaron una reducción significativa en el tamaño de su tumor, frente a un 4 por ciento de los del grupo de sunitinib, encontró el estudio de la Red de Investigación en Cáncer SWOG.

"La magnitud de la respuesta fue sorprendente", añadió Pal en un comunicado de prensa de SWOG/City of Hope.

El estudio fue presentado a principios de mes en una reunión virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), y se publicó simultáneamente en la revista The Lancet.

La Red de Investigación en Cáncer SWOG es parte de la Red Nacional de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. City of Hope es un centro de atención oncológica integral designado por el NCI.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer de riñón papilar metastásico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: SWOG Cancer Research Network, City of Hope news release, Feb. 13, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.