No es una gripe: la COVID tiene un riesgo de muerte 3.5 veces más alto que el de la influenza

No es una gripe: la COVID tiene un riesgo de muerte 3.5 veces más alto que el de la influenza

LUNES, 15 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- El riesgo de muerte por la COVID-19 es más de tres veces más alto que el de la gripe estacional, afirman unos investigadores de Canadá.

Sus hallazgos son similares a los de estudios recientes en Estados Unidos y Francia. El estudio aparece en la edición del 10 de febrero de la revista Canadian Medical Association Journal.

"Ahora podemos decir de forma definitiva que la COVID-19 es mucho más grave que la influenza estacional", señaló el autor del estudio, el Dr. Amol Verma, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Toronto.

"Los pacientes admitidos al hospital en Ontario con COVID-19 tenían un riesgo 3.5 veces más alto de fallecer, 1.5 veces más alto de uso de la UCI, y 1.5 veces más alto de unas estadías hospitalarias más largas que los pacientes admitidos con influenza", comentó en un comunicado de prensa de la revista. Esos pacientes también fueron más propensos a que los colocaran en un ventilador.

El equipo de Verma comparó las hospitalizaciones relacionadas con la gripe y con la COVID entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, en siete hospitales de Toronto y en Mississauga, una ciudad cercana. Ambas tienen unas poblaciones grandes y unas tasas de infección con la COVID altas.

Durante el periodo del estudio, hubo 783 hospitalizaciones por la gripe en 763 pacientes, y 1,027 hospitalizaciones por COVID en 972 pacientes. Esto representó casi una cuarta parte de todas las hospitalizaciones por la COVID en toda la provincia de Ontario en ese periodo.

Más o menos 1 de cada 5 pacientes con COVID era menor de 50 años, y ese grupo de edad conformó casi 1 de cada 4 admisiones a cuidados intensivos.

Aunque muchas personas creen que la COVID-19 afecta sobre todo a las personas mayores, "también puede provocar una enfermedad muy grave en los adultos más jóvenes", advirtió Verma.

Anotó que los adultos menores de 50 años conformaron un 20 por ciento de las hospitalizaciones por la COVID en la primera ola de la pandemia. Casi 1 de cada 3 adultos menores de 50 años requirió cuidados intensivos, y casi 1 de cada 10 tuvo que ser readmitido al hospital después del alta, según el estudio.

Verma añadió que es cierto que los adultos mayores son los más afectados por la COVID.

"Encontramos que, entre los adultos mayores de 75 años hospitalizados con COVID-19, casi un 40 por ciento fallecieron en el hospital", apuntó.

Los investigadores dijeron que la COVID podría ser mucho más peligrosa que la gripe, porque las personas tienen unos niveles más bajos de inmunidad contra el nuevo coronavirus que contra la gripe estacional. Las infecciones y vacunaciones contra la gripe anteriores han ayudado a las personas a desarrollar una inmunidad a la enfermedad.

"Con algo de suerte, la gravedad de la COVID-19 se reducirá con el tiempo, a medida que las personas se vacuna contra el virus y se identifican unos tratamientos más efectivos. Lamentablemente, también existe la posibilidad de que las variantes del virus pudieran resultar incluso más graves", advirtió Verma.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Feb. 10, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com