Los pobres serán los más afectados por un mundo más caliente

sweat dripping on woman's face
sweat dripping on woman's face

Adobe Stock

MARTES, 15 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio muestra que las personas con unos ingresos más bajos tienen una exposición un 40 por ciento más alta al calor que las que tienen unos ingresos más altos, otras señal de que el cambio climático ataca sin piedad a los más pobres.

A finales de siglo, la exposición a las olas de calor del 25 por ciento de personas más pobres en todo el mundo será igual que la del resto de la población mundial en conjunto. Esto es tras tomar en cuenta el acceso al aire acondicionado, los refugios de aire fresco, las normas de seguridad en el calor para los trabajadores en exteriores, y las campañas de concienciación sobre el calor, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Earth's Future.

"Previmos que veríamos una discrepancia, pero ver que una cuarta parte del mundo se enfrenta a la misma exposición que las demás tres cuartas partes en conjunto... fue sorprendente", lamentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Mojtaba Sadegh, climatólogo de la Universidad Estatal de Boise, en Ohio.

Los investigadores también dijeron que, en el año 2100, las personas más pobres del mundo se enfrentarán a 23 días más de olas de calor que las personas más ricas.

Anotaron que muchas regiones muy pobladas y con unos ingresos bajos se ubican en las áreas tropicales, y se prevé que sus poblaciones aumenten, lo que incrementará las desigualdades económicas en la exposición a las olas de calor.

Sadegh apuntó que los hallazgos amplían a las evidencias crecientes de que los países con unos ingresos bajos serán los más afectados por el cambio climático, aunque los países con ingresos altos son los que emiten la mayoría de los gases de invernadero.

Reunir más datos sobre la frecuencia de las olas de calor y las respuestas en los países con unos ingreso bajos es esencial, según Kristie Ebi, profesora del Centro de Salud y Ambiente Global de la Universidad de Washington. Ebi no participó en el estudio.

"Sabemos, por un exceso de experiencia, que emitir un pronóstico de una ola de calor es insuficiente para garantizar que las personas sepan cuáles medidas adecuadas deben tomar durante una ola de calor, y para que las tomen", advirtió Ebi en el comunicado.

Más información

Aprenda más sobre el cambio climático y la salud en la Organización Mundial de la Salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Earth's Future, news release, Feb. 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com