La calidad de los anticuerpos contra la COVID mejora con el tiempo, según un estudio

covid coronavirus
covid coronavirusAdobe Stock

MIÉRCOLES, 16 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se vuelven más efectivos en los meses después de que una persona reciba la vacuna contra la COVID de Pfizer, según un estudio reciente.

En números totales, los niveles de anticuerpos sí se redujeron en los meses tras la vacunación. Pero los nuevos hallazgos mostraron que los anticuerpos que quedaban se hacían cada vez más fuertes, y se dirigían de una forma cada vez más precisa contra el virus.

Esto significa que incluso unos niveles bajos de anticuerpos quizá sigan proveyendo cierta protección contra la cepa original del virus, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Si el virus no hubiera cambiado, la mayoría de las personas que recibieron dos dosis de esta vacuna estarían en muy buena forma", aseguró el autor sénior del estudio, Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología.

Lo que los investigadores observaron fue exactamente lo que preverían de una respuesta inmunitaria robusta, señaló.

"Nunca pensamos que seis meses tras la segunda infección, muchas personas seguirían mejorando de forma activa la calidad de sus anticuerpos", comentó Ellebedy en un comunicado de prensa de la universidad. "Para mí, fue extraordinario. El problema es que el virus sigue evolucionando y produciendo nuevas variantes. Los anticuerpos siguen mejorando en cuanto al reconocimiento de la cepa original, pero por mala suerte el objetivo sigue cambiando".

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de 42 personas, y las muestras de los ganglios linfáticos de 15. Las muestras fueron recolectadas antes de que los participantes recibieran la primera dosis de la vacuna contra la COVID de Pfizer-BioNTech, y tres, cuatro, cinco, siete, 15 y 29 semanas después.

También se recolectaron muestras de médula ósea de 11 personas a las 29 y 40 semanas después de su primera dosis. Ocho personas proveyeron muestras de los tres tipos. Estas ocho personas no contrajeron la COVID, de forma que su respuesta de anticuerpos provino solo de la vacunación.

Los investigadores encontraron que la calidad de los anticuerpos mejoró tras seis meses. Poco después de la vacunación, apenas un 20 por ciento de los anticuerpos se vinculaban con una proteína del virus, en comparación con casi un 80 por ciento seis meses después, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 15 de febrero de la revista Nature.

"Cuando se observan los anticuerpos, la cantidad no debe ser nuestra única preocupación", planteó Ellebedy. "A los seis meses, la cantidad de anticuerpos quizá sea menor, pero su calidad es mucho mejor. Y esa respuesta de refinamiento sucede sola. Uno se vacuna, quizá el brazo le duela durante un día, y luego se olvida del tema. Pero, seis meses más tarde, sus centros germinales todavía están activos y los anticuerpos mejoran cada vez más".

Pero Ellebedy anotó que la calidad de los anticuerpos se mide contra el virus original que se utilizó para crear la vacuna.

"Todo cambia cuando llega una nueva variante", firmó Ellebedy. "Hay que reentrenar al sistema inmunitario. Es como actualizar el software antimalware para asegurarse de que sea compatible con los virus de computadora más recientes que hay en el ambiente. No significa que el software viejo sea malo. Solo significa que ya no es del todo compatible con los virus que encontrará".

Ante esto, los investigadores están estudiando cómo los refuerzos específicos para las variantes afectan a la respuesta de anticuerpos por la vacunación.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, Feb. 15, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com