El impacto de las conmociones en la memoria y el pensamiento podría perdurar más de un año

concussion dangers
Adobe Stock

JUEVES, 17 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- La memoria y las habilidades de pensamiento de una persona pueden seguir afectadas un año tras sufrir una conmoción cerebral, encuentra un estudio reciente.

Los resultados sugieren que unos resultados malos de salud mental ("cognitiva") podrían ser más comunes de lo que se pensaba, señaló la autora del estudio, la Dra. Raquel Gardner, de la Universidad de California, en San Francisco.

Los hallazgos también "resaltan la necesidad de comprender mejor los mecanismos subyacentes de un mal resultado cognitivo, incluso tras unas lesiones cerebrales relativamente leves, para mejorar la terapia para la recuperación", planteó.

El estudio incluyó a 656 personas (con una edad promedio de 40 años), admitidas a departamentos de emergencias con conmociones cerebrales y a 156 sin conmociones.

Los pacientes con conmociones recibieron evaluaciones neurológicas a las dos semanas, los seis meses y un año tras la conmoción (que también se conoce como lesión cerebral traumática leve). También se evaluó a los participantes sin conmociones.

Las evaluaciones incluyeron pruebas de la memoria, las habilidades del lenguaje y otras funciones cognitivas.

Los investigadores usaron estas pruebas para revisar la discapacidad cognitiva (un rendimiento más bajo de lo previsto en al menos dos pruebas), el deterioro cognitivo (un deterioro en al menos dos pruebas), y un mal resultado cognitivo. Los que tuvieron un mal resultado cognitivo cumplían con los criterios de discapacidad, deterioro o ambas cosas.

Un año tras la lesión cerebral, un 14 por ciento de los pacientes con una conmoción tenían unos malos resultados mentales, encontró el estudio. De ellos, un 10 por ciento tenían solo una discapacidad, un 2 por ciento tenían un deterioro cognitivo, y un 2 por ciento presentaban ambas cosas.

En comparación, un 5 por ciento del grupo sin conmociones tenían unos malos resultados un año más tarde. De ellos, un 3 por ciento tenían una discapacidad cognitiva, ninguno tenía solo un deterioro cognitivo, y un 1 por ciento tenían ambas cosas, mostraron los hallazgos.

Los pacientes con conmociones que tenían depresión antes de la lesión, los que carecían de seguro de salud, o los que tenían un nivel educativo de escuela secundaria o inferior fueron más propensos a tener un mal resultado, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 16 de febrero de la revista Neurology.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con conmociones con unos malos resultados tenían unas puntuaciones más bajas en la satisfacción vital un año tras su lesión, en comparación con los que tenían unos buenos resultados mentales.

El estudio no prueba que las personas con conmociones tendrán unos peores resultados cognitivos un año más tarde, pero sí muestra una asociación, enfatizaron los autores del estudio.

"Estudios anteriores de personas con lesiones cerebrales de moderadas a graves muestran que una rehabilitación intensa y temprana puede mejorar los resultados cognitivos de las personas con el tiempo", añadió Gardner en un comunicado de prensa de la revista. "Se necesita más investigación para averiguar el rol de la rehabilitación cognitiva en las personas con más lesiones cerebrales leves que también estén en riesgo de unos malos resultados cognitivos, y cómo predecir quién cae en esta categoría de riesgo".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las conmociones cerebrales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Feb. 16, 2022

Consumer News in Spanish