Unos científicos crean órganos 'universales' para la donación, en que el grupo sanguíneo no importa

Cypel
Cypel

Dr. Cypel in the Operating Room. Photo: UHN

JUEVES, 17 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Es posible crear unos órganos "universales" para la donación, que eliminarían la necesidad de que los grupos sanguíneos del donante y el receptor del trasplante se correspondan, informan unos investigadores.

"Con el sistema actual de compatibilidad, los tiempos de espera pueden ser mucho más largos para los pacientes que necesitan un trasplante, dependiendo de su grupo sanguíneo", comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Marcelo Cypel, director quirúrgico del Centro de Trasplantes Ajmera, de la Red de Salud Universitaria (UHN), en Toronto.

"Contar con unos órganos universales significa que podríamos eliminar la barrera de la sangre compatible y priorizar a los pacientes según la urgencia médica, salvar más vidas y desperdiciar menos órganos", añadió Cypel, cirujano quirúrgico de la UHN, profesor del departamento de cirugía de la Universidad de Toronto, y catedrático de Canadá de investigación en trasplantes de pulmón.

Los investigadores afirmaron que su estudio de prueba de concepto es un paso adelante significativo para la creación de órganos universales para el trasplante del grupo O.

La necesidad de que haya una correspondencia entre los grupos sanguíneos del donante y del receptor puede resultar en unas largas esperas para algunas personas que están en las listas de espera para trasplantes. Por ejemplo, los pacientes con el grupo sanguíneo O tienen que esperar, en promedio, dos veces más para un trasplante de pulmón que los que tienen sangre del grupo A, según la primera autora del estudio, Aizhou Wang, asociada científica del laboratorio de Cypel.

"Esto se traduce en mortalidad. Los pacientes con sangre del grupo O que necesitan un trasplante de pulmón tienen un riesgo un 20 por ciento más alto de fallecer mientras esperan que haya un órgano compatible disponible", señaló Wang en un comunicado de prensa de UHN.

Apuntó a otros ejemplos. Un paciente con el grupo O o B que necesite un trasplante de riñón espera en promedio de cuatro a cinco años, en comparación con entre dos y tres años que esperan las personas con los grupos A o AB.

"Si se convierten todos los órganos al grupo O universal, se puede eliminar esa barrera del todo", aseguró Wang.

Los grupos de sangre son determinados por los antígenos que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. En este estudio, los investigadores utilizaron un sistema de perfusión pulmonar ex vivo (PPEV), que en general se usa para bombear fluidos en los pulmones donados para prepararlos para el trasplante.

Pero, en este caso, los autores del estudio utilizaron pulmones humanos donados de donantes del grupo A que no eran adecuados para el trasplante. Un pulmón fue tratado con un grupo de enzimas para eliminar los antígenos que determinan el grupo sanguíneo de su superficie, mientras que el otro no se trató.

Entonces, el equipo añadió sangre del grupo O al PPEV, y encontró que los pulmones tratados fueron bien tolerados, mientras que los pulmones sin tratar mostraron señales de rechazo.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de febrero de la revista Science Translational Medicine.

Ahora, los investigadores están preparando una propuesta para un ensayo clínico en los próximos 12 a 18 meses.

Más información

Aprenda más sobre el trasplante de órganos en la Red Unida para la Compartición de Órganos (United Network for Organ Sharing).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University Health Network, news release, Feb. 16, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com