Las notas de 'verificación de datos' son lo que mejor funciona contra las mentiras sobre la COVID en línea

people sitting in front of the computer
people sitting in front of the computer

Adobe Stock

VIERNES, 18 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- La verificación de datos periodística hace más por luchar contra la propagación de la información falsa sobre la COVID-19 que las etiquetas de falsedad que usan las compañías de redes sociales, encuentra un estudio reciente.

La verificación de datos periodística no solo etiqueta a una publicación como falsa, sino que también provee información que refuta la afirmación falsa con enlaces a más información.

"Encontramos que más información podría ser un antídoto contra la información falsa", afirmaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Cornell unos científicos políticos de la universidad, Sarah Kreps de la Facultad de Derecho, y Douglas Kriner del Departamento de Gobierno.

Kreps y Kriner son los coautores de un estudio que se publicó el 15 de febrero en la revista Public Opinion Quarterly.

Las etiquetas en los medios sociales que declaran que el contenido es falso con frecuencia tapan pericialmente a una publicación, pero no permiten a los usuarios un acceso fácil a los detalles de la verificación de datos.

En este estudio, Kreps y Kriner compararon la efectividad de ambos métodos en más de 2,000 estadounidenses que participaron en dos encuestas en línea.

Se mostraron afirmaciones falsas a los participantes, lo que incluía una del expresidente Donald Trump de que Estados Unidos había hecho pruebas de la COVID a más personas que todos los demás países en conjunto.

Etiquetar una afirmación como falsa no tuvo ningún efecto en la percepción de una persona sobre su precisión, y el estudio encontró que, en realidad, aumentaba las probabilidades de que la compartieran en las redes sociales.

Al contrario, una verificación de datos periodística hizo que fuera mucho menos probable que las personas creyeran una afirmación falsa, según el estudio.

Los investigadores anotaron que la pandemia de COVID ha provocado una inundación de información falsa, que hace que las personas tomen medidas que son inefectivas en el mejor de los casos, y nocivas en el peor.

Compartir hábitos y acciones en las redes sociales ofrece una oportunidad útil para observar cómo las personas procesan la información y la información falsa, según los autores del estudio.

Investigaciones anteriores han mostrado que compartir es un indicador importante. porque puede ampliar el alcance de la noticia, y una disposición autorreportada a compartir ofrece un vistazo genuino sobre lo que las personas harán en las redes sociales, explicaron.

Las verificaciones de datos periodísticas se usan con frecuencia para revisar las declaraciones de los candidatos políticos. Los investigadores añadieron que este estudio está entre los primeros que evalúan las verificaciones de datos en el contexto de la información sobre la COVID-19.

Más información

El Colegio de Staten Island/Universidad de la Ciudad de Nueva York ofrecen una lista de sitios web de verificación de datos sobre la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cornell University, news release, Feb. 16, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com