¿Bebe demasiado durante la pandemia? No es el único

¿Bebe demasiado durante la pandemia? No es el único

VIERNES, 19 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- El estrés de la pandemia podría estar haciendo que algunas personas consuman alcohol con una mayor frecuencia, advierten unos investigadores.

Esto es particularmente problemático para las personas que viven en áreas con órdenes de confinamiento en casa, sobre todo los adultos jóvenes, los hombres y las personas que han perdido el empleo.

"Estar confinados durante una pandemia mundial ha sido duro para todos, y muchas personas están dependiendo de unas mayores cantidades de alcohol para aliviar su distrés", señaló William "Scott" Killgore, profesor de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, y director del Laboratorio de Neurociencias Sociales, Cognitivas y Afectivas de la universidad.

"Encontramos que las personas más jóvenes eran las más susceptibles a un aumento en el consumo de alcohol durante la pandemia, lo que podría iniciarlos en un peligroso camino hacia una dependencia del alcohol a largo plazo", indicó en un comunicado de prensa de la universidad.

El equipo de Killgore condujo un estudio de seis meses, de abril a septiembre, en que encuestaron a casi 6,000 adultos de los 50 estados y Washington, D.C. Cada mes, alrededor de 1,000 personas completaron el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, un cuestionario con 10 ítems que detecta el consumo de alcohol peligroso en los adultos.

Las preguntas indagaban sobre la cantidad de alcohol consumida, las conductas asociadas con la dependencia, y el daño que resulta del consumo de alcohol. Las puntuaciones iban de 0 a 40. Una puntuación de 8 a 14 sugiere un consumo de alcohol peligroso, 15 o más indica probabilidades de dependencia del alcohol, y a partir de 20 sugiere un trastorno por consumo de alcohol grave.

En las personas que no estaban bajo las restricciones del confinamiento, los porcentajes siguieron iguales.

Entre los que estaban en confinamiento, el consumo peligroso de alcohol aumentó de un 21 por ciento en abril a un 40.7 por ciento en septiembre, y la dependencia probable aumentó de casi un 8 por ciento a poco más de un 29 por ciento. La dependencia grave aumentó de casi un 4 por ciento en abril a un 17.4 por ciento en septiembre. El consumo de alcohol peligroso y la dependencia probable aumentaron cada mes entre los que estaban en confinamientos, en comparación con los que no vivían con restricciones.

El aumento en el consumo de alcohol puede conducir a numerosos problemas de la salud, entre ellos unos riesgos más elevados de cáncer, enfermedad hepática, lesiones, problemas de salud mental y muerte precoz. Puede ser un problema para toda la familia, dijeron los investigadores.

"Estar encerrado con la familia durante semanas y meses sin descanso puede ser difícil, pero cuando se incluye el exceso de alcohol en la mezcla, puede convertirse en una receta para un aumento en la conducta agresiva y la violencia doméstica", aseguró Killgore. "Me preocupa el efecto en las familias y los niños".

El abuso de alcohol también puede afectar al trabajo, añadió.

"Muchos trabajamos desde casa, pero no es lo mismo que ser productivo desde casa. Es probable que el consumo de alcohol mientras se está 'en el trabajo' en casa reduzca la productividad, en un momento en que el país necesita que hagamos todo lo posible para sostener a la economía", dijo Killgore.

"Tomarse unas copas en 'horario laboral' podría conducir a una situación de 'presentismo', que significa que una persona quizá asista a las reuniones por Zoom y responda a algunos correos electrónicos, pero tal vez en realidad no esté contribuyendo de forma productiva en el trabajo", anotó. "Esto podría afectar gravemente a nuestra capacidad de salir de la crisis pronto y con una buena economía".

Los hallazgos se publicaron en la edición de febrero de la revista Psychiatry Research.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. ofrece más información sobre el consumo de alcohol durante la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Arizona, news release, Feb. 15, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com