Una nueva revisión confirma que las vacunas contra la COVID aprobadas en EE. UU. son seguras

a needle shot injection
a needle shot injection

VIERNES, 19 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Apenas una minúscula fracción de los casi 14 millones de dosis de la vacunas contra la COVID-19 administradas en el primer mes de la vacunación produjeron algún tipo de evento adverso, informan las autoridades de salud de EE. UU.

Hubo 6,994 informes de eventos adversos tras una inyección con la vacuna contra la COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021, lo que equivale a alrededor de un medio por ciento de los 13.8 millones de dosis administradas en ese periodo, encontró el estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Los datos de seguridad de los CDC sobre los primeros 13 millones y pico de vacunaciones respaldan al hecho de que las vacunas contra la COVID de Pfizer y Moderna son muy seguras y tienen una proporción entre riesgo y beneficio que favorece inequívocamente a su uso", aseguró el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

Los síntomas que se reportaron con la mayor frecuencia fueron el dolor de cabeza (un 22 por ciento), fatiga (un 16.5 por ciento) y mareo (un 16.5 por ciento), según el estudio, que se publicó en la edición del 19 de febrero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Hubo 640 eventos adversos graves reportados (un 9 por ciento de todos los eventos adversos), entre ellos 113 fallecimientos.

Los registros disponibles sugieren que la vacuna contra la COVID-19 no tuvo nada que ver con esas muertes, que ocurrieron sobre todo entre personas en centros de cuidado a largo plazo, señalaron los investigadores, que fueron dirigidos por Julianne Gee, del Equipo de Respuesta a la COVID de los CDC.

Los casos de anafilaxia fueron poco comunes, y equivalieron a 4.5 por cada 1 millón de dosis administradas, encontraron los CDC. En comparación, la vacuna contra la gripe provoca 1.4 casos de anafilaxia por millón, la vacuna contra la neumonía 2.5 por millón, y la vacuna contra la culebrilla 9.6 por millón.

Hubo un total de 62 informes de anafilaxia: 46 con la vacuna de Pfizer y 16 tras la vacuna de Moderna.

Los datos provienen del Sistema de Informes de Eventos Adversos con las Vacunas de los CDC, además de un sistema de vigilancia activa llamado V-safe, señalaron los investigadores.

Para calmar las preocupaciones sobre el rápido desarrollo y evaluación de las vacunas contra la COVID-19, el gobierno federal de EE. UU. "ha implementado el programa de monitorización de la seguridad de vacunas más completo de su historia", añadía el informe.

No se han identificado patrones ni reacciones inesperados, ni otros problemas de seguridad, durante esta monitorización temprana, aseguraron los autores.

"Estos hallazgos iniciales deberían tranquilizar a los proveedores de atención de la salud y a las personas que reciban la vacuna, y promover la confianza en la seguridad de las vacunas contra la COVID-19", concluye el informe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Morbidity and Mortality Weekly Report, Feb. 19, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com