See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¡Fíjelo bien! Los televisores y los muebles que se caen pueden lesionar y matar a los niños

¡Fíjelo bien! Los televisores y los muebles que se caen pueden lesionar y matar a los niños

MIÉRCOLES, 3 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Sucede en apenas un segundo.

Los expertos advierten que los televisores, tocadores y otros muebles pesados pueden aplastar, lesionar e incluso matar a los niños curiosos, y el problema podría empeorar durante las órdenes de confinamiento en casa.

Según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU., entre 2000 y 2019, 451 niños de hasta 17 años fallecieron en accidentes en que un objeto se volcó. Y en promedio, 11,100 fueron tratados cada año en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones relacionadas con objetos que se volcaron entre 2017 y 2019.

"Las lesiones por las caídas de objetos están entre las más trágicas que atendemos", comentó en un comunicado de prensa de la CPSC Robert Adler, presidente en funciones de la agencia. "Los padres y los cuidadores no sospechan que la estantería o el tocador de la habitación de su hijo pueden resultar peligrosos, es de verdad un peligro oculto. Y se vuelcan muy rápido, literalmente en un abrir y cerrar de ojos, con frecuencia cuando hay un padre cerca".

Más o menos ocho de cada 10 muertes por un objeto que se volcó implicaron a niños de menos de 6 años, y un 75 por ciento de los fallecimientos de niños implicaron a un televisor, según el nuevo informe.

Millones de estadounidenses se están preparando para ver la Super Bowl el 7 de febrero, y ahora es el momento de fijar todos los televisores de casa, enfatizó la agencia. Este breve video de la CPSC muestra lo rápido que pueden ocurrir estas tragedias:

Una encuesta de la CPSC del año pasado encontró que muchos padres y cuidadores consideraban que fijar los muebles y los televisores es innecesario siempre y cuando estuvieran cuidando a sus hijos, una idea errónea que puede resultar potencialmente letal.

La CPSC ofreció los siguientes consejos de seguridad:

  • Fije los televisores y los muebles, como las estanterías y los tocadores, de forma segura a la pared.
  • Siempre coloque los televisores en una base resistente y baja, y coloque el televisor lo más atrás posible, sobre todo si no es posible fijarlo.
  • Evite mostrar o guardar objetos como los juguetes y los controles remotos en lugares que puedan tentar a los niños a subirse para agarrarlos.
  • Guarde los artículos en estantes o cajones más bajos. Si compra un televisor nuevo, piense en reciclar los viejos que ya no usa.
  • Si mueve el televisor antiguo a otra habitación, asegúrese de fijarlo a la pared de forma adecuada.
  • Mantenga los cables del televisor y del cable fuera del alcance de los niños.

Incluso en las habitaciones donde el televisor y los muebles estén bien fijados, se recomienda la supervisión de los adultos, señaló la agencia.

Más información

La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. ofrece más consejos, que incluyen indicaciones sobre cómo fijar los televisores y los muebles de forma adecuada, en su sitio Anchor It!

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission, news release, Jan. 28, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.