La diabetes durante el embarazo aumenta las probabilidades de enfermedades cardiacas en el futuro

La diabetes durante el embarazo aumenta las probabilidades de enfermedades cardiacas en el futuro

LUNES, 8 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- El desarrollo de la diabetes durante el embarazo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas de las mujeres en el futuro, según un estudio reciente.

Incluyó a alrededor de 1,100 mujeres sin diabetes tipo 1 ni tipo 2. Las que desarrollaron diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), tenían el doble de probabilidades durante la mediana edad (a una edad promedio de 48 años), de tener calcio en las arterias, que es un potente factor de predicción de las enfermedades cardiacas.

Esto fue así incluso si los niveles de azúcar en la sangre volvían a los niveles saludables después del embarazo, encontró el estudio. Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de febrero de la revista Circulation.

La diabetes gestacional afecta a más o menos al 9 por ciento de los embarazos en Estados Unidos, y a más del 20 por ciento en todo el mundo.

Estudios anteriores mostraron que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que más tarde desarrollaron diabetes de tipo 2 tenían un riesgo mucho más alto de enfermedades cardiacas. Pero el riesgo no estaba claro en las mujeres cuyos niveles de azúcar en la sangre volvieron a los niveles saludables después de la diabetes gestacional.

Para averiguarlo, los investigadores analizaron datos del estudio Desarrollo del riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA), que duró 30 años.

Afirmaron que este estudio fue el primero en utilizar los niveles de azúcar en la sangre en la mediana edad para comparar el riesgo de enfermedades cardiacas en las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional con el de otras mujeres.

Los hallazgos fueron claros, según Erica Gunderson, autora del estudio y científica investigadora sénior del Departamento de Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.

"Las mujeres con diabetes gestacional previa tenían un riesgo dos veces más alto de tener calcio en las arterias coronarias si mantenían los niveles normales de azúcar en la sangre, luego desarrollaron prediabetes, o si se diagnosticaron de diabetes tipo 2 muchos años después del embarazo, en comparación con las mujeres sin diabetes gestacional previa que tenían unos niveles de azúcar en la sangre normales", dijo en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores afirmaron que los hallazgos muestran que unos niveles normales de azúcar en la sangre después de la diabetes gestacional se relacionaban de cualquier forma con un mayor riesgo de acumulación de calcio en las arterias de las mujeres.

"No se debería esperar a realizar la evaluación del riesgo de enfermedades cardiacas hasta que una mujer haya desarrollado prediabetes o diabetes tipo 2", dijo Gunderson.

Afirmó que la diabetes y otros problemas de salud que se desarrollan durante el embarazo son precursores tempranos del riesgo de enfermedades crónicas en un futuro.

"Los sistemas de atención de la salud deben incorporar los antecedentes de diabetes gestacional de la persona en los expedientes de salud y monitorizar los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas, así como las pruebas que se recomiendan de la diabetes de tipo 2 en estas mujeres a intervalos regulares, lo cual es fundamental para dirigir los esfuerzos de prevención", dijo Gunderson.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), ofrece más información sobre la diabetes gestacional.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Circulation, news release, Feb. 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com