Estas son sus opciones si le acaban de diagnosticar fibrilación auricular

doctor and patient
Adobe Stock

MARTES, 22 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Si le han dicho que tiene un trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular (FA), se lo debe tomar en serio, enfatiza un experto.

"Aunque la FA en sí no supone una amenaza para la vida, puede conducir a que se forme un coágulo sanguíneo en el corazón", señaló el Dr. Christopher Rogers, electrofisiólogo cardiaco de Penn State Health Medical Group–Berks Cardiology.

"Si un coágulo sanguíneo sale del corazón y se dirige al cerebro, puede provocar un accidente cerebrovascular (ACV)", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Rogers también anotó que la FA "es una enfermedad progresiva, y a medida que avanza, es más difícil de tratar. Por esto recomendamos que las personas sean diagnosticadas y tratadas más bien temprano que tarde".

Con frecuencia, los medicamentos son la primera línea de tratamiento: anticoagulantes para ayudar a prevenir la formación de los coágulos sanguíneos, además de fármacos para controlar el ritmo cardiaco.

Pero los medicamentos quizá no sean suficiente para gestionar la FA en algunas personas, y tal vez se necesiten unos procedimientos de electrofisiología mínimamente invasivos. Rogers describió los tres más comunes:

  • La cardioversión. Utiliza una corriente eléctrica administrada con palas en el pecho, y a veces la espalda, para administrar un "choque" al corazón para que vuelva a un ritmo normal.
  • La ablación. Es un procedimiento en que el tejido cardiaco que provoca a la FA se desactiva. Se inserta un catéter a través de la ingle, y se guía hasta la aurícula izquierda, la cámara donde en general se origina la FA. En general, se tarda tres meses en determinar si la ablación ha sido efectiva. "Los procedimientos iniciales tienen una tasa de éxito de más o menos un 80 por ciento", observó Rogers, pero algunos pacientes quizá necesiten más de una ablación para un tratamiento exitoso.
  • Watchman. Otro procedimiento es un implante del tamaño de una moneda pequeña que se inserta en el apéndice auricular izquierdo, donde se forman coágulos sanguíneos con la mayor frecuencia. "Las personas con un Watchman pueden al final parar los anticoagulantes y seguir teniendo el mismo nivel de protección contra los coágulos", aseguró Rogers.

Los procedimientos para tratar la FA son electivos, de forma que los pacientes que los estén considerando deben hablar con su proveedor de atención de la salud para sopesar los beneficios y los riegos, aconsejó.

Las personas con unos corazones más débiles, con una FA crónica y persistente o con corazones agrandados podrían tener menos probabilidades de un resultado exitoso, anotó Rogers.

Más información

Aprenda más sobre la FA en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State Health, news release, Feb. 16, 2022

Consumer News in Spanish