¿Su hijo tiene asma? Esté atento a las señales

asthma black
asthma blackAdobe Stock

LUNES, 21 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Si se pregunta si su hijo podría tener asma, hay algunas señales características a las que estar atento, señala un experto.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en los niños, y afecta a más de 6 millones de niños en EE. UU. A pesar de ser común, diagnosticar el asma en los niños puede resultar difícil, porque "no hay un grupo de síntomas universales", según el Dr. Harvey Leo, un especialista en pediatría que ejerce en Michigan.

"Una relación sólida y continua con el proveedor de salud de su hijo puede ayudar a identificar los riesgos de asma y el mejor tratamiento para su hijo", comentó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Entre las preguntas clave que el médico de su hijo deberá saber se encuentran:

  • ¿Con que frecuencia su hijo tose o tiene respiración sibilante durante la semana?
  • ¿Estos síntomas afectan su actividad diaria?
  • ¿La tos o la respiración sibilante de su hijo lo despiertan de noche?
  • ¿Qué medicamentos ha probado y han ayudado, lo que incluye a los complementos nutricionales y a las terapias homeopáticas?
  • ¿Alguien de su familia tiene antecedentes de asma, alergias ambientales u otras afecciones de la respiración?

Su médico podría indicar una prueba para los niños con la edad suficiente, en general de más de 7 años. Una de las más comunes es una prueba de la función pulmonar (una espirometría). El niño respira en un dispositivo que muestra si tiene algún bloqueo en las vías respiratorias, explicó Leo.

Otra prueba revisa la cantidad de óxido nítrico que su hijo exhala, para evaluar los niveles de inflamación de las vías respiratorias.

También hay pruebas más complejas de la función pulmonar, que se usan para el diagnóstico y la gestión de seguimiento del asma, por ejemplo las pruebas de imágenes. Además, hay monitores de respiración para el hogar, y aplicaciones de recordatorios de los medicamentos para el teléfono, que pueden ayudar a gestionar el asma de un niño.

Los padres deben ser conscientes de que hay muchas afecciones más que pueden parecerse o empeorar el asma de los niños, apuntó Leo. Entre estas se encuentran las alergias estacionales, el reflujo ácido, las infecciones virales o bacterianas, afecciones relacionadas con la anatomía del niño, y problemas cardiacos.

"Hay muchas herramientas que pueden ayudar a diagnosticar el asma, y tratamientos y fármacos que pueden ayudar a que un niño con asma prospere. Si piensa que su hijo tiene asma, hable con el pediatra", aconsejó Leo.

Más información

Aprenda más sobre el asma infantil en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com