See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Ya se vacunó contra la COVID: esto es lo que puede prever

man getting vaccine

LUNES, 22 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- ¿Siente preocupación o dudas sobre las vacunas contra la COVID-19?

Así se sienten muchos estadounidenses, y los expertos de Penn State Health ofrecen algunas informaciones tranquilizadoras.

"Las personas abordan esta vacuna con una mayor renuencia, porque se aprobó con rapidez, pero en realidad esto solo demuestra lo lejos que hemos llegado en la vacunología", aseguró el Dr. Mohammad Ali, médico de enfermedades infecciosas del Centro Médico del Espíritu Santo de Penn State Health en Camp Hill, Pensilvania.

"Esta vacuna pasó por todos los mismos rigores y revisiones de comités independientes de datos y seguridad que todas las demás vacunas. No se tomó ningún atajo", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

Si se siente enfermo tras vacunarse, esto no significa que tenga COVID-19.

Según la Dra. Jillian Ventuzelo, médica de familia del Centro Médico de San José de Penn State Health, en Reading, "los síntomas comunes, como el dolor de cabeza, la fatiga, los dolores corporales y la fiebre son reacciones que podríamos prever con cualquier vacuna. Usted está produciendo anticuerpos, y es en realidad una buena señal de que su sistema inmunitario está haciendo lo que debe".

Algunas personas podrían tener una reacción más fuerte a la segunda dosis que a la primera, y esto también es normal.

"Su cuerpo produjo anticuerpos preliminares tras la primera dosis, y son más robustos mientras usted crea las células inmunitarias de memoria para combatir a la exposición futura", explicó Ventuzelo.

Recuerda que, tras la primera dosis, le dolía el brazo. Pero, tras la segunda dosis, tuvo escalofríos, dolores corporales y una fatiga extrema que hizo que faltara un día al trabajo. Ventuzelo comentó que mejoró en un periodo de 48 horas.

Cualquier síntoma de una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) tras la vacunación (como una presión arterial baja, una frecuencia cardiaca elevada o problemas para respirar) es raro, y en general ocurre en un plazo de 30 minutos. Por esto se pide a las personas que se sienten y esperen tras vacunarse.

Cualquier hinchazón, enrojecimiento o sensación de calor que ocurra en el lugar de la infección podría señalar una infección o el desarrollo de urticaria, y debe llamar al médico, indicó Ventuzelo.

Pero no se desanime: si no tiene una reacción a la vacuna, esto no significa que no funcione.

El sistema inmunitario de cada persona reacciona de forma distinta, y la edad también puede tener un rol. Las personas menores de 55 años tienden a tener unos síntomas más intensos, porque sus sistemas inmunitarios tienen una respuesta más fuerte a la vacuna.

E independientemente de la edad, debe seguir usando una máscara y practicando el distanciamiento social tras vacunarse.

Ali explicó que "los ensayos observaron la prevención de la enfermedad sintomática, así que no sabemos si la vacuna frena la propagación asintomática. Usted podría ser un portador sin síntomas, y transmitir el virus a una persona que no sea inmune".

Esto también significa que incluso si se ha vacunado, de cualquier forma debe recibir una prueba de la COVID-19 antes de viajar, dijeron los médicos.

¿Para qué molestarse en vacunarse si de cualquier forma debe tomar medidas de precaución?

"Sabemos que la vacuna frena los síntomas leves, moderados y graves, y que frena las hospitalizaciones", enfatizó Ventuzelo. "Al vacunarse, se libra de las complicaciones y de una hospitalización potencial".

Además, una vacunación generalizada al final parará la transmisión comunitaria, y protegerá a las personas que no pueden vacunarse debido a motivos médicos.

Si ha tenido la COVID-19 en los últimos 90 días, podría retrasar ponerse la vacuna, porque es poco probable que contraiga el virus de nuevo tan pronto. Pero vacunarse no hace daño, siempre y cuando haya pasado el periodo de enfermedad aguda y aislamiento, dijo Ali.

Todavía no está claro durante cuánto tiempo proveen protección las vacunas.

"Los fabricantes de las vacunas evaluarán en qué momento la inmunidad mengua, así que sabremos más con el paso del tiempo", comentó Ali.

La investigación temprana sugiere que las vacunas protegen contra las versiones mutadas del virus SARS-CoV-2, y ese es otro motivo para vacunarse, enfatizó Ali.

"Si tiene la oportunidad, hágalo", añadió. "Es la única forma de salir de esto que hay ahora, porque es muy desenfrenado".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Penn State Health, news release, Feb. 17, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.