La COVID no es más letal para los asmáticos, muestra un gran estudio

La COVID no es más letal para los asmáticos, muestra un gran estudio

MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Durante la pandemia, las personas con asma se han preocupado de que su afección respiratoria pudiera aumentar su riesgo de una enfermedad grave o muerte por la COVID-19, pero los hallazgos de una investigación reciente deberían calmar sus temores.

Tras analizar los datos de 57 estudios, que incluyeron a un total de 587,000 personas, los científicos descubrieron que las tasas de asma entre las personas con COVID-19 eran similares a las tasas en la población general, con poco más de siete por cada 100 personas y poco más de ocho por cada 100, respectivamente.

En comparación con la población general, las personas con asma en realidad tenían unas probabilidades un 14 por ciento más bajas de contraer la COVID-19, y muchas menos probabilidades de ser hospitalizadas por la enfermedad.

El riesgo de muerte por la COVID-19 fue el mismo en las personas con asma y las que no tenían asma, según los investigadores del Instituto George de Salud Global, de Nueva Gales del Sur, Australia.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Journal of Asthma.

No está claro por qué los riesgos de la COVID-19 no son más altos en los asmáticos, pero una explicación posible es que los tratamientos del asma podrían limitar la capacidad del coronavirus de vincularse en los pulmones, planteó la coautora del estudio, Christine Jenkins, directora del programa respiratorio del instituto.

"Los receptores químicos en los pulmones con los que el virus se vincula son menos activos en las personas con un tipo particular de asma, y algunos estudios sugieren que los corticosteroides inhalados, que se usan comúnmente para tratar al asma, pueden reducir su actividad incluso más", explicó en un comunicado de prensa del instituto.

"Además, la incertidumbre inicial sobre el impacto del asma en la COVID-19 podría haber provocado ansiedad entre los pacientes y los cuidadores, conduciéndolos a tener una mayor vigilancia respecto a la prevención de la infección", añadió Jenkins.

Los hallazgos podrían ofrecer cierta tranquilidad, pero los investigadores y los médicos deben aprender más, según el autor principal del estudio, Anthony Sunjaya.

"Aunque mostramos que las personas con asma no parecen tener un riesgo más elevado de infección con la COVID-19 en comparación con las personas sin asma, y tienen unos resultados similares, necesitamos más investigación para comprender mejor cómo el virus afecta a los asmáticos", señaló.

Más información

Asthma Canada ofrece más información sobre la COVID-19 y el asma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Journal of Asthma, news release, Feb. 18, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com